hechos juridicos

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
HECHOS JURIDICOS
CONCEPTO DE LOS HECHOS JURIDICOS
Los Hechos Jurídicos son sucesos o acontecimientos temporales y espacialmente localizados que modifican una realidad. De esta forma losencontramos en dos formas: Positivos (acciones) y Negativos (omisiones).
CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS
HECHOS POSITIVOS NATURALES son modificaciones realizados por la naturaleza, y a su veztraen algún beneficio a la persona.
HECHOS POSITIVOS INVOLUNTARIOS suceso o acontecimiento, vinculados a la voluntad, sin embargo, no fueron realizados con el propósito de producir consecuenciasjurídicas. Se pueden dar en dos casos:
*Enriquecimiento ilegitimo, cuando se obtiene un crecimiento y beneficio sin causa legítima y a costa ajena.
*Gestión de negocios, cuando unacto se realiza libremente sin estar obligado mediante un mandato previo establecido y sin intención de crear consecuencias jurídicas, favoreciendo a su vez los intereses de la persona o negocio.Patrick Courbe explica que existen 3 eventos de hechos jurídicos involuntarios.
1- nacimiento: Donde se adquieren derechos de su persona, familia y su patrimonio.
2- salud: altener un buen estado de salud físico y mental, estando en capacidad de ejercer sus derechos.
3- deceso: derechos de persona, familia y patrimonio del difunto.
HECHOS POSITIVOSVOLUNTARIOS suceso o acontecimiento que debe su existencia a la intención y libertad consiente de la persona obteniendo consecuencias jurídicas.
HECHOS NEGATIVOS NATURALES impiden a la persona quese había obligado a una acción u omisión a cumplir la responsabilidad, la cual puede ser por motivos de Fuerza Mayor o por Caso Fortuito.
Cuando son por fuerza mayor se refieren a “hechosnaturaleza” donde el responsable queda exonerado del deudor, porque el incumplimiento no fue por voluntad propia si no debido a un fenómeno de la naturaleza e irresistible. El hecho provocado por el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS