Hechos jurídicos

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
HECHOS JURIDICOS. Son sucesos o acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinados y que al acontecer modifican una realidad, sin que en ellos medie una voluntad humana que pretenda una determinada consecuencia jurídica. Se ha clasificado a los hechos jurìdicos en dos grandes ramas, LOS POSITIVOS Y LOS NEGATIVOS y a su vez, segùn la repercusión que tengan en el òrden social sesubdividen en naturales, involuntarios y voluntarios.

HECHOS POSITIVOS NATURALES.

Son el resultado de fenómenos de la naturaleza, afectan mercancías o siembras, aportan algo o enriquecen a una persona.

Ejemplo:

1.- Un incendio destruye la bodega de granos de mi vecino, que al igual que yo vende maíz èl ya no pudo cumplir con la entrega, pero a mi me compraron toda la cosecha.

2.-Una t tormenta, cambia el curso del río, mi vecino ya no tiene agua para el riego, pero a mi me beneficia porque ahora el río pasa junto a mis parcelas.

HECHOS POSITIVOS INVOLUNTARIOS.

Son aquellos sucesos o acontecimientos que aunque vinculados, en alguna forma con la voluntad humana, no fueron realizados con el propòsito de producir las consecuencias jurìdicas resultantes de ellos. Se les hadenominado cuasicontratos, porque no hay en ellos una voluntad cierta. EL CCF. Contempla dos causas: El enriquecimiento ilegitimo en detrimento de otro y la gestión de negocios.

EJEMPLO:
1.- Un dìa mi vecina saliò de viaje, por equivocación el cartero dejò el recibo de gas en mi casa que està junto a la de ella, yo vi que pago se le vencía al dìa siguiente y por amistad fuì a hacer el pagodel gas con mi dinero; cuando mi vecina regresó, le comenté lo que yo habìa hecho y me restituyó el importe del recibo del gas.

2.- Hace algún tiempo, yo tenìa que depositar a una cuenta bancaria cierta cantidad de dinero, por error lo deposité en otra cuenta, al darme cuenta de mi error, acudí al banco, quièn me indicò que haría las aclaraciones correspondientes para restituirme el dinero.HECHOS POSITIVOS VOLUNTARIOS.

“Todo suceso o acontecimiento” que debe su existencia a la intención libre y consciente del hombre” y que por supuesto ese hecho tenga consecuencias jurìdicas.

EJEMPLO:

1.- Alguien tiene un negocio y cumple con todos los pagos fiscales correspondiente, con el propòsito evitarse sanciones.

2.- Con el fin de estar protegida, tanto yo, como mi vehiculo,he obtenido una póliza de seguro de cobertura amplia que cubre tantos los daños que pudiera ocasionar con mi vehiculo, como los que me puedan ocasionar.

HECHOS JURIDICOS NEGATIVOS.

Se subdividen en naturales e involuntarios, son aquellos que causan perjuicio a alguien, “tales hechos tienen una repercusión importante en el campo del derecho, en la medida en que las leyes suelen establecermontos de pago a causa de los daños o perjuicios que aquellos provoquen o la sanción del estado, si la consecuencia es la violación de una ley.

1.- Un comerciante que omite el pago de sus impuestos y que con ello perjudica al erario, posteriormente tendrá que enfrentar los pagos de sus impuestos, más la multa y recargos que su actitud le acarrea.

2.- El contador de una empresa que presenta susdeclaraciones fiscales con errores ya sea por omisión o mala fe.

HECHOS NEGATIVOS NATURALES.

La doctrina distingue dos: La fuerza mayor o el caso fortuito. En ambos las consecuencias son las mismas, impiden a la persona que se habìa obligado a una acción o una omisión, que la cumpla. Se trata en ambos casos de una eximiente de responsabilidad. El caso fortuito o fuerza mayor, exonera laresponsabilidad del deudor porque el incumplimiento no proviene de su culpa, sino de un hecho ajeno que no puede resistir; no hay voluntad del deudor. Se identifica a la fuerza mayor con hechos de la naturaleza, que impiden o retardan el cumplimiento de una obligación.

EJEMPLO:

1.- Las inundaciones. Un comercio estaba situado en el área de las inundaciones, se pierde toda la mercancía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos
  • Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS