Hechos musicales en la región costa-montaña

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FORMACION CULTURAL II

Hechos Musicales En La Región Costa-Montaña

AUTOR.-
Montero, Yesenia.
Salazar, Diana.
, Robert.

Caracas, mayo de 2005
Índice

Introducción...…………………………………..………….…………….……...3

Región Costa-Montaña……………………………………..….………………..4Gaitas...…..………………………………………………..……………………4,5

El Tambor………………….………………………..………………………………....6

Tambores generales de Venezuela…………….. ..………………………….....7,8

Introducción

Hechos Musicales en la Región Costa-Montaña

Antes de comenzar el tema tenemos que aclarar que región Costa-Montaña está formada por los Estados: Aragua, Carabobo, Distrito Federal, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Norte de Anzoátegui, Nueva Esparta Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zuliay abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional y es la región mas poblada de Venezuela. Como géneros musicales predominantes en estos estados encontramos las gaitas del Estado Zulia y los tambores del Estado Miranda y he ahí donde haremos hincapié.

Gaitas
Este género musical se ha desarrollado del ámbito tradicional y regional hasta su despliegue moderno e internacional. A pesar deque está a punto de despegar de su fijación temporal navideña, no sabemos si va a convertirse en nuestro
próximo emblema musical de la nación.
La gaita como género musical se ha relacionado tradicionalmente con la Navidad a nivel nacional. Su relación cultural anteriormente era fijada a la región zuliana de manera exclusiva, pero ha podido soltarse en cierta medida de esa camisa de fuerzaregional y temporal. De la gaita en sus formas tradicionales del Zulia como son la Gaita de Furro, la Gaita Perijanera y la Gaita de Tambó Largo, se ha generalizado una gaita que poco mantiene de sus ancestros originales a excepción de su base rítmica de subdivisión ternaria. Con un instrumental "moderno", es decir, con el uso de los instrumentos electrónicos internacionales como la guitarra y el bajoelectricos, los teclados, la sección de viento metales (trompetas, trombones y saxofones), batería amplia y voces amplificadas, la gaita urbana es un muchacho con otra cara totalmente distinta. En la mayoría de los casos de agrupaciones de gaita  moderna, se conserva todavía el uso de los instrumentos claves para acuñar el sello identificador de gaita: las tamboras, la charrasca de metal y elfurruco
La gaita ha evolucionado de un género regional zuliano anclado a la Navidad, a un género popular comercial. Se le han incorporado estilos e instrumentos extranjeros que aumentan las diferencias entre una música tradicional zuliana y una música popular internacional.
La gaita ha pasado a ser un genero tan popular en la sociedad venezolana que ya en agosto las gaitas empiezan a sonar en lasradios y se efectúan las series de "amanecer gaitero" sobretodo en el Poliedro y a medida de que se acerca los meses navideños se intensifica la actividad gaitera, en Caracas por lo menos acontece un fenómeno que es la tradición de competencias de grupos de gaitas de escuelas de niñas, lo que indica que la gaita como género musical, a pesar de su transformación, es al mismo tiempo tradicional ymoderno, típico, vivo y actual.

El Tambor

Podemos encontrar tambores en todo el mundo, en prácticamente todas las culturas, y se conoce su existencia desde el 6000 a.C. Casi en todos los lugares ha estado asociado a lo ceremonial, sacro, o simbólico. En zonas de África los tambores simbolizan y protegen a los reyes de la tribu y son conservados en lugares sagrados. En el Asia central y Siberia, yentre algunas tribus indígenas del norte de América, los tambores planos, con una o dos membranas, sirven como instrumentos rituales para los hechiceros. La pandereta, con o sin sonajas, es un descendiente de los tympanum de la antigüedad grecorromana, que se utilizaban en los ritos sagrados y en las fiestas populares.
El Tambor es instrumento musical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región costa montaña de Venezuela
  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS