Hechos Más Relevantes A Nivel Mundial En El Siglo Xx Y Xxi

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Hechos más relevantes a nivel mundial en el Siglo XX

En este siglo se pudieron apreciar los avances tecnológicos; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; la crisis y los despotismos humanos causaron efectos sumamente desastrosos como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, laspolíticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.
Empeoraron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo (capitalismo). En los últimos años del siglo, a partir de 1989-1991con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, inicio el fenómeno llamado mundialización o globalización.
La Guerra ruso-japonesa (8 de febrero de 1904 – 5 de septiembre de 1905)
Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea, y dio como resultado la Revolución de Rusia en 1905.
Los rusos buscaban un puerto deaguas cálidas en el océano Pacífico para uso de su armada y para comercio marítimo, El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur sería capaz de mantenerse funcionando todo el año. Después de la Primera Guerra Sino-Japonesa, en 1903, las negociaciones entre Rusia y Japón resultaron ser inútiles, así que Japón decidió entrar en guerra para mantener su dominioexclusivo de Corea.
Guerras de los Balcanes (1912-1913)
Fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.
Las Guerras supusieron la expulsión definitiva del Imperio otomano de la península de los Balcanes salvo en el extremo oriental de Tracia, elestablecimiento de fronteras casi definitivas que perduraron salvo breves intervalos durante las Guerras Mundiales y el nacimiento de Albania como Estado independiente.[] No resolvieron las disputas territoriales entre los países balcánicos, manteniendo Bulgaria sus deseos de alcanzar las fronteras del Tratado de San Stefano y siendo los territorios de Macedonia, Tracia y Dobruja objeto de competencia.Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918)
La Gran Guerra involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente(Imperio Británico, Francia e Italia), y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza (Imperio Alemán, Imperio austro-húngaro, Imperio Otomano, Imperio Ruso).
Elasesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el principal detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano,el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro yOtomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo. hechos relevantes siglo xx
  • Los cambios más relevantes de la educación universitaria en el siglo XXI
  • Acontecimientos Más Relevantes De La Primera Década Del Siglo Xxi
  • Hechos Relevantes Siglo Xx
  • Hechos Relevantes Siglo Xx
  • Los Hechos Históricos Más Trascendentales Del Siglo Xx
  • Lo relevante de la biblioteca del siglo XXI
  • Noticias relevantes del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS