Hechos politico,economico y social

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
2010
LUIS EDUARDO DE LA CRUZ REYES
CONALEP 053 MACUSPANA TABASCO
18/05/2010

HECHOS HISTORICOS EN MEXICO


Hecho político
MIGUEL DE LA MADRID(1982-1988)
De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un promediode casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática y más importante, inició conla apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; como resultado, el número de paraestatales bajaron de 1155 en 1982 a 412 en 1988; el sistema bancario se volvió a descentralizarse también durante ésta época de una forma extraoficial. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por cientode devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
SEXENIO DE CARLOS SALINAS (1988-1994)
El sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y laprivatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia.
Destaca entre estos eventos la privatización bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desembocó en la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y suposterior rescate bajo el polémico esquema del Fobaproa. De igual modo, la privatización de Telmex se llevó a cabo sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.
Su principal acto en materiacomercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá. El mismo día que dio inicio el tratado ocurrió el levantamiento zapatista. Que era como una protesta a la maniobra que estaba realizando salinas, que estaba dejando rezagado a una gran parte de la población mexicana, es decir, salinas anunciaba que México estaba a punto de entrar a las filas delos países de primer mundo, cuando irónicamente en algunas partes de territorio (Chiapas), se vivía en condiciones precarias de vida. Entonces en movimiento zapatista es una manifestación hacia la falacia que propugnaba salinas de Gortari, con su fanática idea de que México pasaría a ser un país de primer mundo, después de firmar el TLC.
En materia política, durante el sexenio de Salinas, laoposición ganó las primeras gubernaturas al partido oficial desde 1929.
La columna vertebral de la política social de Salinas fue el llamado Programa Nacional de Solidaridad, un esquema de financiación de obras públicas en zonas marginadas que buscaba la participación comunitaria como eje. Con algunas importantes modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo yOportunidades, durante el sexenio de Fox, estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.
Gran parte de la estrategia financiera de Salinas se apuntalaba en deuda de corto plazo. Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagarés denominados en dólares, (Tesobonos), precipitó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HECHOS ECONÒMICOS, SOCIALES Y POLÌTICOS, A PARTIR DE LA INDEPENDENCIA EN AMÈRICA
  • Hechos históricos de las diferentes culturas a partir de los fenómenos sociales políticos y económicos
  • Principales hechos económicos, sociales y políticos a partir de 1830-1950 en América
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • aspectos político, económico y social
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Economà A Politica Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS