Hechos relevantes en El Salvador en el Año de 1932

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
 •PRINCIPALES HECHOS ACONTECIDOS EN EL SALVADOR EN 1932.
No cabe duda que los importantes sucesos acontecidos en 1932 significan una enorme cicatriz en la memoria de los explotados y oprimidos de El Salvador. La sangrienta represión del gobierno de Maximiliano Hernández Martínez, que transcurrió en el mes de enero de 1932, dejó marcada la posterior actividad política de los trabajadoresdel “pulgarcito” de América, como le gustó llamar a El Salvador a la poeta chilena Gabriela Mistral. Las cifras de las muertes de 1932, todavía discutidas, causadas por la sangrienta represión del gobierno no dejan de sorprender a los estudios de la lucha de clases en nuestro continente. Los números, que van desde 6 mil a 30 mil en los peores casos, nos hablan de la magnitud de los sucesos que ocurrieron enuno de los eslabones más débiles de nuestro continente. Para la ONU, los acontecimientos de 1932 en El Salvador constituyen simplemente el mayor genocidio que haya ocurrido en América Latina.
Los hechos que tomaron más relevancia en el período de 1932 en El Salvador fueron los siguientes:
•La llegada al poder de Maximiliano Hernández Martínez: Ante este ambiente represivo, debido al mayorempuje de las luchas obreras y de la combatividad de la FRTS, el ministro de defensa del gobierno de Arturo Araujo, Maximiliano Hernández Martínez, llevó a cabo un golpe de Estado con el fin de destruir la resistencia del movimiento popular ante la crisis económica capitalista. El PCS no se opuso al golpe militar y decidió prepararse para presentarse a las elecciones de diciembre de 1931. Laselecciones fueron convocadas por Hernández Martínez para legitimar el régimen golpista. En las elecciones el PCS a decir de Mármol “el pueblo salvadoreño había votado más por nosotros (el PCS) que ningún partido político” (29). Aunque en otras fuentes encontramos el apunte de mayor abstención, resultado de la inclinación, de la población que enfrentaba de forma cruda la crisis capitalista, por elabstencionismo. En San Salvador, por ejemplo, votaron solo alrededor de 56 personas.
•La Insurrección campesina: La anulación y suspensión de las elecciones por el gobierno se realizó en un ambiente represivo sin precedentes y la FRTS decidió la convocatoria a la Huelga General. Según Mármol: “Las informaciones sobre muertos, heridos, torturados, atropellados, y presos, comenzaron a llegar al ComitéCentral como una catarata.” El 22 de enero estalló el levantamiento. Los miles de campesinos se levantaron sólo armados con machetes, aperos de labranza, y pocas armas de fuego, escopetas en su mayoría. Las primeras ciudades tomadas fueron Sonsonate y Ahuachapán. El levantamiento se desarrolló por tres días. Este periodo se caracterizó por el asesinato de caciques y terratenientes, y tomas de tierra.Ante este periodo de levantamiento, desde el día 25 de enero el gobierno de Hernández Martínez y los grandes terratenientes se encargaron de aniquilar el surgimiento en la historia de El Salvador de las clases explotadas y oprimidas. Este salto reaccionario fue sin duda lo que determinó las magnitudes del genocidio en El Salvador. Se crearon guardias blancas llamadas “Guardia Cívica”, formadas porlas clases medias urbanas y el gobierno envió tres barcos de guerra de Estados Unidos e Inglaterra contra las masas en lucha.



•BIOGRAFIA DE MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ.
Maximiliano Hernández Martínez (San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente (1931-1944), cargo al que accedió trasun golpe de Estado.
Sus padres fueron Raymundo Hernández y Petronila Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano. Su relación familiar siempre estuvo supeditada a sus creencias teosóficas y a su cargo como mandatario; ejemplo de eso fue la muerte de su hijo Maximiliano. El niño enfermó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Relevantes Durante Los Años 1932 Y 1960
  • Los Hechos Del 1932
  • Hechos Relevantes
  • HECHOS RELEVANTES
  • Hechos Relevantes
  • hechos relevantes
  • Hechos Relevantes
  • Cicatriz de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS