Hechos revolucionarios

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Hechos revolucionarios
“La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.”

En la historia encontramos miles de personajes, hechos y fechas. Todos estos nos relatan como se ha ido desarrollando y formando la sociedad, la política, la religión, y la cultura. A lo largo de estos hechos hay algunos con más omenos importancia, pero seguramente todos cuentan a la hora del relato. En los más esenciales podemos ver como estos mismos determinan ya sea el inicio, el final, o un punto de interés en un momento determinado de la historia. Así que se podría decir que estos son los hechos que han revolucionado.
Culturalmente, adentrándose en el arte hay ciertos hechos esenciales los cuales llaman la atención,que son donde el arte se divide en áreas y nace el diseño.
Nos situamos en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica de Europa, específicamente en Alemania; en la década de 1912. A comienzo de este siglo estaban las vanguardias artísticas como el surrealismo, impresionismo, etc. Estas tenían características como la constante lucha contra las tradiciones, buscandosiempre el ejercicio de la libertad individual y la innovación. También se guiaba por la libertad de forma, el carácter experimental. Una característica importante de este periodo fue la rapidez con la que nacían nuevas propuestas.
En consecuencia a todo lo anterior se funda en 1919 por Walter Gropius en Weimar Alemania la Bauhaus. Esta escuela tenia principios como: "La forma sigue a la función" .También se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos, incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Sus primeros objetivos fueron establecidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producciónindustrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público".
Esta escuela estableció sin duda alguna fundamentos sobre los cuales se basarían gran parte de las tendencias de la Arquitectura Moderna. Su importancia fue tal que sus obras en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
Al igual que otros movimientospertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.
Ahora nos movemos al occidente, en América. Donde en 1913 se introduce el artemoderno pero este no tiene aceptación hasta 1930. Para situarnos en el contexto histórico se debe mencionar la reciente crisis de 1929 donde Wall Street quebró y dejo a todo el pueblo estadounidense en crisis. Esta depresión tuvo un efecto traumático en el resto del mundo y a consecuencia emergen regímenes autoritarios en muchos países de Europa; el Tercer Reich en Alemania. Otros estados países masdébiles fueron invadidos por potencias mundiales, lo que llevo a la Segunda Guerra Mundial al final de esta década. También encontramos las nuevas tecnologías como la radio, el avión y la película.
El movimiento moderno se ve involucrado en libros, revistas de moda arquitectura y diseño . El movimiento no fue aceptado mas que por unos cuantos tipógrafos y diseñadores estadounidenses. Se crearonnuevas tipografías y nuevas formas de exponer la información. Por ejemplo la combinación de líneas horizontales, que contrastaban con imágenes verticales. Algunas características son la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales, y los volúmenes geométricos. Propone dividir la ciudad en espacios funcionales, pero organizados racionalmente y no dejando a las fuerzas del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Hechos Revolucionarios
  • Hechos Y Programas En El Proceso Revolucionario
  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Del hecho al hecho.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS