Hechos Sobre Refugiados

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Consignas:
Sobre la base de lo trabajado en clase en torno al tema de los refugiados realiza las siguientes actividades:
1) Realiza una búsqueda bibliográfica sobre 3 eventos internacionales que hayan generado numerosa cantidad de refugiados. Dos pertenecientes al SXX y uno al SXXI. Deben corresponder a diferentes continentes.
2) Elabora una breve descripción de cada uno de ellos, detallando susprincipales características. Anexa un artículo de diarios o revistas que refleje el evento elegido.
3) Adjunta un mapa planisferio en el cual se plasmen las situaciones analizadas. Expone la bibliografía utilizada para cada caso.
4) Elabora una reflexión personal sobre lo trabajado.

Actividad:

Guerra Civil Española (1936-1939).

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político ymilitar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
A las partes delconflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido como bando nacional por los vencedores. El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales. El bando sublevado estuvoorganizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas).
Numerosas voces del ámbito jurídico como Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundador de la asociaciónJusticia Democrática), Raúl Zaffaroni (penalista y magistrado de la Corte Suprema de Argentina), así como diversas asociaciones de víctimas del franquismo y otros, sostienen que el bando sublevado cometió actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, ya que en la documentación ahora disponible, como los archivos militares de la época, se demostraría que sus planes incluyeron el exterminio ypersecución sistemática de la oposición política, la violación de las mujeres de los ciudadanos republicanos, la imposición de test físicos y psicológicos a presos para vincular su ideología con enfermedades mentales o el robo sistemático de niños a padres republicanos a los que todavía se oculta su verdadera identidad.
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historiaposterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas, como la destrucción de las ciudades, la estructura económica, intelectuales como el fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas y políticas con la represión en la retaguardia de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo y elexilio republicano, y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.


Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra2/emigra2r.htm

Guerra Civil de El Salvador (1979-1992).

La guerra civil de El Salvador fue el conflicto bélicointerno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES)— en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Refugiados Y Asilados
  • Trabajo sobre migraciones emigraciones y refugiados
  • hechos sobre el lenguaje humano
  • ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA HECHA
  • Teorias sobre hechos de la Biblia
  • Investigaciones Hechas Sobre La Desnutricion
  • COMENTARIO SOBRE EL HECHO DIFERENCIAL
  • Ensayo sobre el hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS