Hechos sociales

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
hechos

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

NOMBRE: CAROLINA GUTIERREZ RIVERA

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA JURIDICA

ENSAYO HECHOS SOCIALES DE DURKHEIM

PROF.: JORGE CARLOS CASTILLO DE LEON.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA
ESTUDIO DE LOS HECHOS SOCIALES (EMILE DURKHEIM)
En este ensayo hablaremos de lo que es el estudio de los hechos sociales y el punto de vista quetenía el autor Emile Durkheim acerca de la sociología y la relación de esta con dichos eventos.
Comparte la paternidad de la sociología moderna con Max Weber y Karl Marx. Sus teorías sobre los hechos sociales revolucionaron los paradigmas vigentes hasta ese entonces, dándole a la ciencia sociológica una mirada más aguda y autónoma. Los teóricos anteriormente mencionados veían a la sociología nocomo un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos.
El punto de vista de Durkheim se le puede atribuir como un punto de vista a veces de que es un hecho real palpable, porque le atribuía realidad social definida al grupo y no al individuo, o sea algo convincente, que se vive. La teoría de el era opuesta al individualismo de Spencer ya que decíaDurkheim que los hechos sociales no podían reducirse a hechos individuales, es decir, es el producto de la interacción de los pensamientos individuales.
Pero Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales, “hechos sociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.
Al igual que los otros sociólogos,a Durkheim lo preocupaba el problema que existía en la sociedad, la crisis social que trajo la industrialización. La propuesta de este autor se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas que en un sustento empírico, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalidades abstractas.
En su libro Las reglas del métodosociológico (1895), Durkheim sostiene una singular concepción de la sociedad como una entidad superior con capacidad de imponerse sobre las acciones y los pensamientos de los hombres individuales, por eso, hay que separar el pensamiento sociológico del psicológico. Ya que si lo esencial de los fenómenos psíquicos no tiene origen en la construcción orgánica de las personas, es permitido pensar entonces que lo esencialde los fenómenos sociales no puede derivarse de ninguna construcción psíquica individual.
Entonces, debemos decir que es un hecho social según lo plantea durkheim referente a este libro refiere a todo comportamiento o idea presente a un grupo social que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad. Dice Durkheim que en la vida social ahí algunos hechosinexplicables, o sea, a comportamientos que no se da crédito.
Hay maneras de actuar, pensar y sentir que son externas al individuo y que tienen un poder de condicionamiento sobre dicho individuo. Algunos ejemplos que Durkheim menciona son la moral pública, las observancias familiares y religiosas, las reglas de la conducta profesional. Esas realidades son los hechos sociales que durkheim hace constituir eldominio propio del estudio sociológico, o sea, las costumbres, tradiciones o comportamientos el individuo se apropia de ellos porque así conviene a sus intereses o porque la misma sociedad se los impone, de ahí referente a la coaccion.
La sociedad para durkheim es posible solo si las cosas que rodean a los individuos están en relación con los diferentes grupos clasificados, o sea, uno enrelación con otros. Los hechos sociales son el estudio especifico de la sociología, ya que su cualidad principal es la de imponerse a los hombres mas allá de lo que estos piensen.
Los hechos sociales refieren a todo lo que la comunidad o los individuos ha instruido como esencial a ella misma. Durkheim propone estudiar los hechos sociales como “cosas” (no porque sean cosas materiales si no por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS