Hechos y actos juridicos

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
RESUMEN.

Toda norma jurídica tiene una o más hipótesis, el Supuesto Jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas en las normas; estos imponen obligaciones y son generadores de derechos. El supuesto jurídico se realiza a través de un hecho o un acto jurídico; se dividen en: supuesto jurídico simple, supuesto jurídico compuesto, estos pueden serindependientes y dependientes y estos a la vez pueden ser simultáneos y sucesivos.
Según las especies del supuesto jurídico pueden ser actos jurídicos, situaciones jurídicas y derechos subjetivos.
La fusión de los Supuestos Jurídicos puede ser unilateral, la consecuencia surge aún no efectuada la acción. Recíproca, ninguno de los supuestos genera consecuencias jurídicas.
Los Hechos jurídicos, son lasacciones que realizamos pero que no son causas de la voluntad humana y puede o no producir consecuencias jurídicas. Se denominan hechos simples cuando pueden tener o no tener ninguna consecuencia jurídica. Y hechos jurídicos cuando generan efectos como crear, modificar o extinguir un derecho.
Los Hechos jurídicos se dividen en: hechos positivos, son por la realización de un hecho; losnegativos por la no realización de un hecho. Los hechos simples, son los que solo es necesario un acontecimiento para que se de un efecto jurídico y los completos se necesitan de varios acontecimientos sucesivos para que produzcan un efecto jurídico. En los naturales no hay voluntad por parte del sujeto para realizar las acciones; los voluntarios debe de hacer voluntariedad por parte del sujeto en larealización del hecho y estos pueden ser lícitos e ilícitos.
Los Actos Jurídicos son los hechos humanos lícitos (de acuerdo a la ley) que son realizados voluntariamente. Se pretende facultar por medio de un proceso establecido la extinción, modificación y creación de derechos hacia los particulares.
Los elementos de los Actos Jurídicos son: debe de haber una voluntad, un objeto y una norma que lede existencia jurídica al acto.
Las clases de Actos pueden ser: unilaterales, solo la voluntad de una persona; bilaterales, dos o más personas ejercen derechos y contraen obligaciones. Gratuitos, no se busca una ventaja económica al realizar el acto; onerosos, se busca una ventaja económica. Actos entre vivos, se llevan a cabo cuando la persona esta viva; por causa de muerte, los que surgenefectos dependiendo si la persona está viva, como el testamento. Actos positivos, son por conductas activas; negativos, la acción es una omisión o una abstención. Actos formales, cuando se realiza un acto se debe de ver una formalidad que indique la ley; no formales, no hay una formalidad que se deba de cumplir para que se lleve a cabo el acto. Puede haber una nulidad del acto jurídico y puede serabsoluta o relativa.
El Negocio Jurídico es el acto humano de manifestación de voluntad que tiene por fin inmediato establecer entre las personas en las relaciones jurídicas para crear, modificar, transferir, conservar o eliminar derechos. Todo negocio jurídico debe de haber voluntad, un objeto y una causa para que se de.
Los negocios jurídicos se dividen en unilaterales, bilateral, onerososgratuitos, solemnes o formales, no formales, relativos al derecho de las personas o civil, relativos al derecho patrimonial, obligacionales, inter vivos y mortis causa.
HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
 La realización del Supuesto Jurídico

La norma de Derecho y los supuestos jurídicos
Las normas jurídicas encierran siempre una o varias hipótesis. El supuesto jurídico es la hipótesis de cuyarealización dependen las consecuencias establecidas en las normas. Las consecuencias a las que da origen el supuesto jurídico pueden consistir en el nacimiento, transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones, es decir, los supuestos jurídicos imponen deberes y generan derechos.

El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del enunciado normativo. Se realiza a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS