Hechos y actos jurídicos

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Hechos y Actos Jurídicos

Hecho jurídico: Son los acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos (acción u omisión) a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.
Los hechos jurídicos pueden dividirse y agruparse en dos categorías según que en su realización intervenga o no la voluntad humana en:
De la naturaleza o involuntarios: Son todos aquellos acontecimientos ocircunstancias de carácter natural, que se producen sin que intervenga la voluntad del hombre, pero que generan consecuencias jurídicas.
Del ser humano o voluntarios: Son los que se realizan con la intervención de la voluntad humana; son las conductas humanas que generan consecuencias jurídicas.
Los hechos jurídicos se dividen en positivos y negativos.
Los hechos jurídicos voluntarios pueden ser:
Nointencionados e intencionados.
No intencionados: En estos, para su realización interviene la voluntad para realizar la conducta, mas no se quieren las consecuencias que se van a generar y que se generan independientemente de la voluntad del autor de la conducta.
Los hechos no intencionados pueden ser:
Hechos voluntarios lícitos
Hechos voluntarios ilícitos
Acto jurídico: es un acto consciente yvoluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
El Derecho ha establecido diversas clasificaciones de los actos jurídicos.
Unilaterales: En su realización solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes.
Bilaterales: En su realización interviene la voluntad de dos o más partes, quedando obligadas la una haciala otra.
Onerosos: Cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto, se obliga a dar, o a hacer alguna cosa, resultando mutuos provechos y cargas para las partes.
Gratuitos: Cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja, sin obtener nada para sí.
Inter vivos: Son los que sus efectos se producen en vida de las partes que los realizan. La inmensamayoría de los actos jurídicos son actor entre vivos.
Mortis causa: Son aquellos que sus efectos se producen después de la muerte de la persona que lo celebró. El testamento es el único acto mortis causa.
Conmutativos: Son aquellos en los que las prestaciones que se deben las partes, son inmediatamente ciertas, de modo que quién los celebra sabe inmediatamente que cargas o ventajas obtendrá.Aleatorios: Son aquellos cuyos efectos en cuanto a cargas o ventajas para las partes depende de un acontecimiento futuro e incierto, que hace imposible al momento de celebrarlos, conocer las cargas o ventajas que habrán de obtenerse.
Momentáneos o Instantáneos: Son aquellos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. Es decir en el momento que se celebra ocurre el intercambio deprestaciones.
De tracto sucesivo: Son aquellos cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Es decir, el cumplimiento de las obligaciones se realiza varias veces, transcurriendo un tiempo entre cada cumplimiento.
Para que un acto jurídico exista plenamente requiere de reunir para su celebración, ciertos elementos de existencia y de validez.
Son elementos de existencia o esenciales: Voluntad, Objeto ySolemnidades.
La voluntad
Para que el acto tenga vida propia y produzca los efectos deseados es necesario que exista la voluntad de quien lo realiza.
Hay actos ejecutados por una sola persona o sea una voluntad única, son actos unilaterales.
En otros actos interviene la voluntad de dos o más personas, porque la mayoría de los actos jurídicos son convenios es decir acuerdo de voluntades oconsentimiento, entonces el acto es bilateral.
Para que la voluntad de quien realiza el acto produzca efectos jurídicos, es necesario que reúna ciertos requisitos:
1.Que se manifieste o exprese libremente.
2.Que la persona que la manifieste sea capaz de obligarse.
3.Que la voluntad responda a la intención que se tuvo al ejecutar el acto.
La manifestación de la voluntad puede darse en dos formas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS