Hechos y Actos Jurídicos

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Hechos y Actos Jurídicos.
El Hecho Simple es un acontecimiento natural o fenómeno natural en que la voluntad del hombre no tiene participación, pero que no produce efectos jurídicos, que esindiferente al Derecho.
La aplicación de la norma jurídica depende de que se verifiquen ciertos hechos por ella genéricamente prefijados. Los hechos que son presupuestos para tal aplicación reciben elnombre de hechos jurídicos. Cuando se realiza la situación prevista como hipótesis en la norma, tiene lugar la aplicación del segundo elemento de la norma, que es la consecuencia o disposición. Savigny,define al hecho jurídico como todo acontecimiento natural o del hombre, capaz de producir efectos jurídicos.
La diferencia, entre el hecho y el acto jurídico, no esta en la intervención del hombre,toda vez que los hechos jurídicos pueden ser naturales y del hombre, y en estos últimos existen los voluntarios, los involuntarios y los ejecutados contra la voluntad. Estos acontecimientos admitendividirse en hechos en sentidos estricto voluntarios lícitos y hechos en sentido estricto voluntarios ilícitos; los primeros son los cuasicontratos y los segundos son los delitos y los cuasi-delitos.Villoro clasifica a los hechos jurídicos como destructores del orden social, considerando como tales a aquellos hechos que impidan el funcionamiento del orden jurídico o que ocasionen daños o perjuicios aalguien y en la subclasificación habla de hechos naturales, involuntarios o cuasidelitos y voluntarios o delitos.
El acto jurídico es el instrumento o medio ordinario a que se recurre para poderirrumpir en el mundo de lo jurídico, para proteger intereses legítimos. Rojina menciona que el acto es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, loscuales son reconocidos por el ordenamiento jurídico. Esa manifestación de voluntad, para que produzca sus efectos, debe tener un reconocimiento o aceptación por el ordenamiento jurídico de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS