Hechos y contexto de un magnisidio: Colosio

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El siguiente trabajo tiene como propósito presentar una teoría analizada desde un punto de vista personal sobre los hechos y contexto del magnicidio del ex candidato a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio; presentare argumentos de porque afirmo que el asesinato fue planeado por una figura enigmática de la política mexicana como lo es el ex presidente de la republica, Carlos Salinas deGortari, como sucedieron los hechos del acto como tal, los implicados, que hay detrás de su muerte, entre otras tantas cosas.
• Ficha técnica.

• NACIMIENTO: 10 febrero 1950 en Magdalena de Kino Sinaloa.

• MUERTE: 23 marzo 1994 (Lomas Taurinas, Tijuana Baja California).

• VIDA ACADEMICA:

- Lic. En Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1972).- Realizo la Maestría en desarrollo rural y economía urbana en la Universidad de Pennsylvania (1976).
- Fue invitado a formar parte del grupo de investigación de la IIASA en Luxemburg Austria.
- Profesor de economía en UNAM, Universidad Anáhuac y El Colegio México.

• CARGOS GUBERNAMENTALES:

- Diputado local (1985).
- Senador por el estado de Sonora (1988).
- Presidente Nacionaldel PRI (1988-1992).
- Secretario de Desarrollo Social del gabinete presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

• CARGOS PRIISTAS:

- Director General de Programación y Presupuesto Regional del PRI (1982-1985).
- Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1987).
- Coordinador de Campaña de Carlos Salinas de Gortari.
- Candidato a la presidencial por el PRI (1994).• CANDIDATO PRESIDENCIAL:

- Aceptación de Precandidatura a la Presidencia (noviembre 28 de 1993).
- Triunfo de candidatura a la presidencia por el PRI (diciembre 08 de 1993).
- Inicio de campaña como candidato del PRI a la presidencia (enero 10 de 1994).

• ¿Quien fue Luis Donaldo Colosio?

Por principio, ¿Quién es Luis Donaldo Colosio? Pues bien, Luis Donaldo Colosio Murrieta,nació en Magdalena de Kino, Sonora, un 10 de febrero de 1950, perdiendo la vida en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. A grandes rasgos, Colosio fue un político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México.
Inició en 1967 sus estudiosprofesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Luxemburgo, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía enel Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senadoren 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989.
Llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador deVeracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien rompió las normas no escritas de la sucesión presidencial en México al negarse a expresar públicamente su apoyo a Colosio, quien fue postulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colosio
  • Colosio
  • colosio
  • COLOSIO
  • Colosio
  • colosio
  • Colosio
  • colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS