HECHOS Y GENTES DE LA PRIMERA REPÚBLICA COLOMBIANA

Páginas: 46 (11482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO. HECHOS Y GENTES DE LA PRIMERA REPUBLICA COLOMBIANA (1810-1816). ENSAYO BIBLIOGRÁFICO.

POR: MARLY CATHERINE RESTREPO HERNÁNDEZ

El presente trabajo, tiene como nombre HECHOS Y AGENTES DE LA PRIMERA REPÚBLICA EN COLOMBIA entre 1810 y 1816, la finalidad está encaminada a realizar una cronología sobres los hechos y acontecimientos de los personajes quehicieron parte de nuestra historia Colombiana en aquellas épocas, situaciones que por obvias razones nos implica la búsqueda sistemática y profunda de las vidas, historias y batallas de cada uno de estos ilustres personajes.

La búsqueda no ha sido fácil, dada la poca bibliografía existente y la antigüedad de las obras en donde se puede condensar un poco de sus historias, es por ello, que nos hemosremitido a la biblioteca de la Universidad de Antioquia, en donde reposa un gran número de obras, periódicos, filminas etc, sobre algunos de ellos.

En otras ocasiones, se ubicó la Biblioteca LUIS ANGEL ARANGO, patrimonio histórico de Colombia, en donde encontramos bastos textos sobre alguno de los historiadores, que nos permitimos relacionar.

Para nuestro trabajo, hemos seleccionado alos historiadores, tales como: JOSE MARÍA CARBONEL, en una obra realizada por RODRIGO LLANO ISAZA, en asocio con una información encontrada en la biblioteca Luis Angel Arango, en un texto de Javier López Ocampo y de Andalacio Liévano Aguirre, quien realiza una densa bibliografía de este historiador, al igual que Juan Jacobo Muñoz Delgado. JOSÉ MARÍA ARRUBLA, una bibliografía realizada por GerardoArrubla, texto extraído de la biblioteca Luis Angel Arango. Finalmente, se anexa al trabajo, un escrito encontrado en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia sobre MANUEL HURTADO, del que hubo necesidad de tomar fotografías, por ser un texto de la reserva bibliográfica de dicha Universidad y unos recortes de prensa que se encuentran Microfilmados en la misma biblioteca, de José María Obando yde Pantaleón Arango, a manera de Anexo al presente trabajo.

Esperamos pues, con esta información cumplir las expectativas del Docente.












JOSE MARIA CARBONELL

Tipo
BIBLIOGRAFÍA
Fuente
BIBLIOTECA VIRTUAL LUIS ANGEL ARANGO
Autor:
JAVIER LÓPEZ OCAMPO
Ubicación
2004-12-06
Cibergrafíahttp://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/carbjose.htm/10/27/2009/hora:11:25am/JG
Fecha:
Octubre 27 de 2009



José María Carbonell era hijo de José Carbonell y María Josefa Martínez Valderrama. Recibió sus primeras enseñanzas en el Colegio Mayor de San Bartolomé, y después trabajó con la Expedición Botánica. Influenciado por la Ilustración y el racionalismo cuando las ideas de la modernidad entraron al Nuevo Reino de Granada, precisamente por el camino de laExpedición Botánica, fue nombrado amanuense de la Expedición, bajo las órdenes de Sinforoso Mutis.

Nació en Santafé en 1765, contaba entonces veinticinco años y desempeñaba un modesto empleo en la Expedición Botánica, empleo que hubo de aceptar cuando sus escasos recursos no le permitieron continuar los estudios comenzados en el Colegio de San Bartolomé. Carbonell, tenía, no obstante sujuventud, una recia personalidad de caudillo, sólo parangonable a la de Nariño - a cuyo partido perteneció más tarde - y su magnífica elocuencia se alimentaba no de esa cultura superficial, bizantina y extranjerizante que hacía las delicias de los principales personajes de la oligarquía criolla, sino de una gran pasión igualitaria y de la emoción profunda que sentía ante los dolores de los humildes y lamiseria de los oprimidos.

Era un escribiente u oficial de pluma, y le correspondía copiar lo que se necesitara en las investigaciones de los miembros de la Expedición Botánica, en especial del sobrino de Mutis. Una de las obras que escribió como amanuense fue la Historia de los árboles de la quina, obra póstuma del sabio José Celestino Mutis. El ambiente de libertad y de independencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primero la gente
  • primero la gente
  • primero la gente
  • Primera republica en republica dominicana
  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS