HECTOR OTEGUI es pintor

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
HECTOR OTEGUI es pintor, escultor, escenógrafo, restaurador y escritor. Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, un 13 de Mayo de 1920,llega a Río Cuarto a los dos años de edad. Allí estudiola primaria y secundaria y dio comienzo a una larga carrera artística que aún sigue forjando.
En 1940 para acrecentar sus conocimientos ingresa al taller del maestro LIBERO PIERINI, compenetrándose enlos secretos de la escultura y sus distintas pátinas y en los pormenores de la restauración de obras de arte.
En 1945 se casa con Miguela del Carmen con la que tiene dos hijos. En 1958 su maestro yamigo Libero Pierini, previo examen en Córdoba, le asigna un cargo de maestro de dibujo y pintura en la escuela de Bellas Artes de Río Cuarto, donde da clases en horarios nocturnos, mientras durante eldía esculpe. Realiza frecuentes viajes a la Estancia el Durazno, fuente de inspiración de muchas de sus pinturas y poemas ecológicos.
Sus experiencias en España, Francia e Italia como así también enChile, Perú y México están reflejados en su libro “Paisajes de Mi Vida”.
Ya jubilado de la Escuela de Bellas Artes funda en 1972 el taller “Artistas Argentinos” donde hace docencia en forma libre ygratuita.
En 1974 es galardonado con la orden del “Clavo de Plata” por la Asociación Riocuartense y orden de la “Bisagra” por el grupo Corralense, también se le otorga el segundo premio del AutomóvilClub Argentino, selección 1974, en Alta Gracia.
En 1976 la Galería “Sondan Arte” expone tres obras de Otegui en la muestra denominada “Grandes Maestros Argentinos”.
En 1993 debido a su continuaactividad docente, enseñando gratuitamente a niños, jubilados y a gente de todas las edades y condiciones sociales es nombrado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba como “MAESTRO JUBILADO DELAÑO”.
En 1998 la Universidad Nacional de Río Cuarto publica su libro “Paisajes de mi Vida”. En el 2000 es nombrado “CIUDADANO ILUSTRE” por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hector
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS