Hector Rosendo Olea Castaños

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
hector rosendo olea castaños


Olea escribió un libro de versos, el cual tituló Provincianas, que luego cambió por el nombre de Dulcineas. En esa iniciación a las letras había escogido el camino de la poesía y de la historia. No le faltarían después algunos consejos para abandonar la provincia donde no había bibliotecas públicas especializadas, archivos catalogados, museos de historia ycentros de altos estudios. En marzo de 1929, siendo redactor del periódico La Opinión, participó en la Rebelión Escobarista, conocida así por la asonada militar que dirigió el general Gonzalo Escobar, viendo acción en la campaña de Sonora, que sería sofocada meses más tarde por fuerzas bajo el mando del general Lázaro Cárdenas del Río, por lo que regresó a Culiacán y se presentó a Eligio Samaniego,Jefe de la Policía, siendo llevado ante la presencia del gobernador General Macario Gaxiola, para acogerse a la amnistía decretada en el año de 1930. Años más tarde, Olea tuvo participación en un mitin estudiantil cuyo principal reclamo fue la autonomía para el Colegio Civil Rosales. Entre sus compañeros de rebeldía figuraban Enrique Félix El Guacho; José Francisco López El Checo; Roberto MacíasFernández, y Juan Francisco López El Güibirre.
Apremiado a salir de la entidad por órdenes del general Macario Gaxiola, dada la participación activa que tuvo en ese mitin, el joven Olea se trasladó a la ciudad de México. Allá intentaría finalizar sus estudios preparatorios, llevando consigo además la meta de convertirse en escritor.
Desde entonces hasta su muerte, don Héctor radicó en la capitaldel país. En el Distrito Federal, Olea se inscribió como alumno de la Escuela Secundaria Número 1, ubicada en el antiguo Convento de Regina. En ese plantel cultivó la amistad de dos maestros que le ayudarían a reforzar su vocación por las letras y la historia. Ellos fueron Santiago Flores, maestro de literatura, y el licenciado Luis Chávez Orozco, catedrático de historia de México. Su primertrabajo escolar realizado bajo la dirección del maestro Chávez Orozco fue sobre el viaje del navegante español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuya odisea quedó registrada en su libro Naufragios.
Por ese tiempo, Olea comenzó a colaborar _desde el primer número_ en la revista Provincias, órgano del Partido Nacional Revolucionario, que editaba Don José García Valseca. En ese espacio publicó algunoscuentos y poesías ilustradas. Su primer éxito periodístico fue la entrevista que le hizo al general Plutarco Elías Calles, titulada: Calles en la anécdota y en la fotografía, con lo que se proyectó para ser contratado de inmediato en la Dirección de Estadística Nacional. Poco después, al cambiar la dependencia de director fue cesado, por lo que volvió a la revista y al PNR, desempeñando algunascomisiones al lado de don Guillermo Flores Muñoz, en Nayarit. Asimismo, fue asistente del tesorero del Partido, ingeniero Juan de Dios Bátiz, fundador del Instituto Politécnico Nacional. En 1938, Héctor R. Olea publicaría en Puebla un ensayo biográfico sobre este destacado sinaloense, con un prólogo de Manuel Estrada Rousseau.
Fue en la redacción de la revista Provincias, donde Olea conoció a RositaGalaviz, la mujer que luego sería su esposa inseparable, habiéndose casado, tras un noviazgo corto en el pueblo de Tacuba. Rosa Galaviz, originaria de Orizaba, Veracruz, procreó a Alma, Martha, Nora, Leticia y a Héctor Raúl.
Tiempo después, se inscribió en el turno nocturno de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso de la Universidad Autónoma de México, donde tuvo como maestro a donAgustín Yáñez.
Una de sus primeras investigaciones históricas terminadas fue la que la que realizó en el archivo privado del historiador sinaloense licenciado Eustaquio Buelna. Esta experiencia invaluable fue debido a que Alejandro Buelna Medina, hijo primogénito de don Eustaquio, era buen amigo de don Héctor, por lo que fue así como tuvo la oportunidad de estudiar la etapa desconocida sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaña
  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • Rosendo
  • rosendo
  • la castaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS