hector

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Nombre: Cuenta:
Clase: filosofía de la historia Doc.: Oscar Soriano
Fecha: 26/6/14
Resumen numero 9
Walsh, W.H (1997): introducción a la filosofía de la historia 7ª.ed
Traducción Florentino M.Tornen.mexico, siglo XXI Editores

El devenir Hermano y la comprensión histórica
Introducción comprensión significación

La ciencia del pasadohumano se beneficia de un privilegio que pertenece ella sola: vincularse a seres que han pasado y de quienes quiere volver a pensar la vida o la conducta.
Comprendemos las leyes de Kepler, pero explicamos la naturaleza. El hombre se comprende a sí mismo y comprende lo que ha creado.
Tal es, en pocas palabras, la distinción fundamental que propondríamos entre los dos tipos de saber. No tendremos,por lo demás, que utilizarla; tan solo nos importara la diferencia entre comprensión (aprehensión de una inteligibilidad objetivamente dada) y causalidad (establecimiento de reglas causales según la regularidad de las sucesiones).
Considerada como una psicología nueva la teoría del versteben puede atribuirse a Dilthey, a Jaspers, a Freud, aun a Spranger. Según que se estudie a uno u otro de estosautores, la idea esencial cambia.
Dilthey había formulado la oposición que se ha hecho clásica en Alemania: “explicamos la naturaleza y comprendemos al hombre”. La estructura es intrínseca a los fenómenos psíquicos, no tenemos más que ponerla de manifiesto. Por el contrario reconstruimos los fenómenos físicos partiendo de los elementos, cuya composición viene del conjunto psíquico.
La concepciónde Jaspers tiene un origen muy distinto. A fin de sistematizar los resultados muy diversos de la psicología y de la psicopatología, Jaspers ha propuesto separar completamente comprensión (relaciones comprensivas) y causalidad (relaciones causales)
Spranger, en fin, invoca también la comprensión, pero se trata de una psicología espiritual, por decirlo así, que se refiere menos a los hechos deconciencia que al espíritu objetivo en que participan las conciencias.
Ya en Dilthey, sobre todo al final de su vida, la comprensión designa el acto por el cual pasamos del signo a las cosas designada, de la expresión a la conciencia que se ha expresado, paso decisivo, condición de las ciencias y de las resoluciones humanas, puesto que cada cual, encerrado en sí mismo, no se revela a otro más que porintermedio de sus obras (en el sentido más amplio).
De un modo General, la compresión designa las formas (o una de las formas) del conocimiento del prójimo. Su definición para fundar la lógica de las ciencias morales o, como se dice en alemán, de las ciencias del espíritu.
Cabría reserva del término de comprensión para una de las formas del conocimiento del prójimo (volveremos más adelantesobre este punto), pero preferimos escoger la acepción más amplia. La comprensión designa el conocimientos que adquirimos de la existencia y de las obras humanas en tanto éstas resultan inteligibles sin elaboración de regularidades causales.
Tomaremos finalmente la palabra en su concepción más amplia: todo contenido ideal, todo objeto de una intencionalidad será, a nuestros ojos, una significación.Una teoría de la comprensión rebasaría los límites de este trabajo: habría de servir de introducción a las ciencias morales y, parcialmente al menos, a la psicología al mismo tiempo que a la historia. Por otra parte, nos es difícil aislar el estudio de la comprensión histórica, forma la bestia más cercana la más compleja.


La explicación histórica

Teoría de la historia de Collingwood
Mepropongo comenzar mi estudio del asunto con un examen más detenido de la teoría idealista del pensamiento histórico brevemente esbozado hacia el final del capítulo anterior. Lo hago así porque los idealistas ofrecen una audaz y bien definida interpretación de la explicación en historia, con la cual debe llegar a entenderse todo el que trate este asunto. Y para un escritor inglés es sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hector
  • hector
  • hector
  • Hector
  • de hector
  • hector
  • Hector
  • Hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS