Hedge funds

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Los ‘Hedge Funds’ como instrumento de inversión

Jesús Palau Montañana
Profesor y director del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE.

En la actualidad no hay una definición única de lo que es un Hedge Fund, por lo que se definen por oposición a los fondos de inversión que llevan a cabo una gestión tradicional.

En un trabajo publicado en julio de 2003 porThe Economist, se citaban los fondos de inversión alternativa (Hedge Funds) como uno de los productos de inversión a los que los gestores de fondos iban a dedicar una parte muy importante de sus disponibilidades para inversión en el ámbito internacional, tal como recoge el cuadro 1.
[pic]
Como puede apreciarse, los inversores internacionales parecían dispuestos a incrementar de formaconsiderable la proporción de los activos que iban a invertir en fondos de inversión inmobiliaria (Equity Real State), en sociedades no cotizadas (Private Equity) y, sobre todo, en fondos de inversión alternativa (Hedge Funds).
No obstante, ¿qué son estos fondos de inversión alternativa?, ¿en qué se diferencian de las formas tradicionales de inversión? y ¿qué puede esperarse de surendimiento y riesgo?

Un poco de historia
Aunque los Hedge Funds parecen fruto reciente de la creciente internacionalización y globalización de los mercados financieros, llevan ya entre nosotros cierto tiempo.
Se atribuye a Alfred Winslow Jones la creación del primero de estos fondos en el año 1949, el cual operó con total discreción hasta que el éxito de sus estrategias deinversión se reveló a la opinión pública casi veinte años después en la revista Fortune, en abril de 1966, en un artículo firmado por Carol J. Loomis titulado “The Jones That Nobody Keeps Up With” (que podría traducirse como “El Jones al que nadie puede atrapar”). En este artículo se comparaban con ventaja sus excelentes y secretos resultados con los obtenidos por un inversor que hubiera mantenido sucartera invertida en el índice Dow Jones durante ese período de tiempo. Por tanto, los Hedge Funds tienen ya una historia corta, pero de más de cincuenta años.
Desde ese momento, los Hedge Funds empezaron a tener un desarrollo lento, que se ha ido acelerando con el tiempo, ya que pasaron de los 68 registrados en 1984 a los más de 6.000 que se encuentran activos en la actualidad, con unvolumen de inversión que a finales de los noventa se situaba en torno a los 600.000 millones de dólares y que en 2004 alcanzaba el billón de dólares.
Su historia tiene otro jalón importante en 1968, cuando George Soros lanzó su Quantum Fund, que se hizo famoso posteriormente por su exitosa especulación en contra de la libra esterlina. Y ya en 1969 aparece el primer Fondo de Fondos (LeverageCapital Holding).
Justo un año después se produce la primera crisis importante entre los Hedge Funds, en la que algunos perdieron en un solo año hasta el 70% de su valor. Las otras dos grandes crisis se producen en 1994 como consecuencia de la caída del mercado de bonos y la más sonada de todas es la quiebra del Hedge Fund Long Term Capital Management, para el que la Reserva Federal tuvo queelaborar un plan de rescate con el fin de evitar que otras entidades financieras de mayor peso atravesaran serias dificultades.
No obstante, en general, hasta los dos últimos años, los Hedge Funds han sido una historia de gran éxito financiero y algunos de ellos han alcanzado rentabilidades por encima del 50% anual durante cinco o más años consecutivos, lo que lógicamente los ha convertidoen el objetivo de estudio y curiosidad tanto por parte de los inversores e instituciones financieras como por parte de la comunidad académica.

Qué es un ‘Hedge Fund’
Los Hedge Funds han evolucionado con el tiempo. En sus orígenes se les llamó así porque su estrategia de inversión se dirigía de forma sistemática a reducir el riesgo frente a los movimientos generales del mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hedge funds
  • Primer on Hedge Funds
  • Hedge Funds Fondo De Cobertura
  • Hedge Funds
  • Los hedge funds
  • Los Hedge Funds
  • Qué son los hedge funds
  • Hedge funds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS