Hedonismo y seducción en "la celestina".

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Hedonismo y seducción en La Celestina
Por Nohemí Lugo.

La Celestina es una obra de pasiones humanas. Los personajes principales se les entregan, se enajenan y son absorbidos por ellas hasta llegar a su autodestrucción. Celestina es el personaje que teje los hilos que enredan a todos. En este texto, se discutirá su visión de la vida y de la naturaleza humana, así como su forma de actuar. Sepropone que la Celestina es una mujer de filosofía hedonista, conocedora del alma y cuya principal dote es el de la seducción.

Es importante mencionar como antecedente que la obra se centra en el marco de la España del siglo XV. Lacarra alude a las investigaciones de Maravall, que señalan el impacto de las transformaciones sociales, los cambios económicos, la creciente importancia delindividualismo y la secularización de las ideas en la sociedad castellana de dicho siglo. Explica que el mundo celestinesco es producto de una cultura urbana en crisis con los valores tradicionales (24). Para la fecha de publicación de La Celestina se había reglamentado la prostitución. Se permitió el establecimiento de burdeles públicos en las ciudades debido a las peticiones de los municipios que estabanpreocupados por la relajación y depravación de las costumbres. Se llegó al consenso de que la única manera de atajar el desenfreno de los jóvenes y la vida licenciosa de los religiosos, era apartar a las prostitutas de las calles en donde vivía la gente común y confinarlas a burdeles públicos en los arrabales de la ciudad (25). Lacarra agrega que en La Celestina “[...] se ejemplifica el poder decorrupción de las alcahuetas y se muestran los entresijos de ese comercio que pervertía a todos los vecinos de la ciudad. Todos los habitantes de la bulliciosa urbe que presenta se ven tocados por las malas artes de Celestina” (28).

Puede decirse, entonces, que el personaje de Celestina es uno muy realista. Por un lado, proyecta los problemas de una alcahueta por la reglamentación de su trabajo.Por otro, esa relajación de costumbres y la importancia creciente del individualismo y la secularización ya mencionados. La filosofía de La Celestina pone en evidencia que la vida terrena es más importante que la vida después de la muerte. Se sabe que para ganar esa vida eterna, habría que mantener una vida espiritual-religiosa en la que los placeres sexuales, sobre todo prematrimoniales estánprohibidos. El personaje no parece preocuparse nunca por el pecado o sus consecuencias en la vida después de la muerte ni en la vida terrena. Piensa que hay que disfrutar del momento presente y no actuar con base en ningún futuro. Le importa lo que se puede oír, ver, tocar y sentir; lo palpable por los sentidos y no lo etéreo. Ella lo dice en muchas ocasiones cuando habla del “deleite.” Celestinaparece tener como religión el culto al placer. Propone que tanto su vida como la de los demás sea regida por un principio hedonista. Esto es evidente cuando ella habla a Melibea sobre la juventud como el momento para disfrutar de los placeres de la vida. Luego vuelve a mencionarlo a Pármeno: “Goza tu mocedad, el buen día, la buena noche, el buen comer y beber. Cuando pudieres haberlo, no lo dejes.Piérdase lo que se perdiere.” (Rojas 86). Otro ejemplo es el caso de la “enfermedad” de Calisto que hay que “curar.” Es decir, satisfacer el apetito sexual. En todos los casos, Celestina propone entregarse a los placeres, sobre todo al amor, sin pensar en las consecuencias.

A decir de Berndt, lo que ella hace es una defensa del amor como principio natural. “[...] ve en el amor un don de lanaturaleza, una fuerza potente de vida que ofrece a los seres humanos toda clase de deleite. El amor para Celestina es un principio vital” (43). La autora añade que Celestina no ve en el deleite algo malo porque es un don de la naturaleza y ejemplifica con palabras del personaje dichas en el Cuarto Acto: “[...] que cada día hay hombres penados por mujeres y mujeres por hombres, y esto obra la natura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hedonismo
  • HEDONISMO
  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS