Hedonismo

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Hedonismo

En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedoné en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigüedad del concepto deplacer hace que tal propuesta de estilo de vida pueda realizarse desde muy distintas perspectivas. Entre las escuelas clásicas del hedonismo, en la antigua Grecia, se encuentra por un lado la escuelacirenaica (siglos IV y III A.C.), fundada por Aristipo de Cirene y la escuela del Jardín fundada por Epicuro de Samos en Atenas, sin embargo va hacer esta última la que cobre más importancia.

1. LosCirenaicos o hedonismo egoísta, fueron de los primeros hedonistas, que abrazaban una doctrina en que la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas. Ademásconsideraban que el placer era el bien y el dolor era el mal, por eso el hombre “debe” buscar el bien para evitar el mal. En cuanto al placer, los cirenaicos prefieren el placer de los sentidos, el“placer material”, pero sin dejar de lado el “placer espiritual”, como complemento del anterior. Contra los cirenaicos se echó en cara que los placeres pueden producir, además, dolores; pero a esto serespondió que el objetivo del hedonista es buscar placeres de tal forma que eviten los posibles dolores venideros. También se utilizó en contra de los cirenaicos que el hedonismo puede es egoísta, ya queel placer de unos puede ser el dolor de otros. Por eso, los cirenaicos intentaron llegar de una doctrina no egoísta de los placeres, pero no la desarrollaron consecuentemente.

2. Los epicúreoso hedonistas racionales: Epicuro de Samos, al responder a la pregunta "¿cómo podemos ser felices?", inició otra tradición ética esta tradición que se asienta sobre tres puntos que ya Epicuro señaló:- Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor. Por tanto, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer.
- La felicidad consiste en organizar de tal modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEDONISMO
  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo
  • hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS