Hedonismo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL HEDONISMO

El hedonismo es una enseñanza filosófica cuyo objetivo central es la búsqueda del placer, que es aquello a lo que los hedonistas le producen felicidad, y por este motivo lollaman bueno. Esta búsqueda del placer evita a toda costa el dolor, aquello que es malo. Es una actitud egocéntrica ya que incapacita al sujeto a relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos osatisfacer su afán de placer. La fe católica se opone al hedonismo porque cree que carece de los valores espirituales de caridad, fe, justicia, sacrificio y las virtudes morales necesarias para elcrecimiento de la persona en relación con Dios y el prójimo.


El primer pensador que formuló una tesis explícitamente hedonista fue probablemente Eudoxo de Cnido, que consideró que el placerera el bien supremo de todos los seres. De este modo surge en el hedonismo dos escuelas: la escuela cirenaica y la epicúrea.

La escuela cirenaica tiene como líder a Aristipo de Cirene quedifundió que el placer personal era el bien superior, que son preferibles los placeres físicos y materiales aunque también admiten que hay placeres mentales. Estos, prefieren satisfacer los placeres en elmomento en el cual los sienten porque no creen que en el futuro se disfrute tanto como satisfacer el placer como en el presente ya que los deseos pueden cambiar o que no estemos en condiciones derealizarlos.

La escuela epicúrea tiene como fundador a Epicuro de Samos, que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz, dando una gran importancia a la amistad, esta circunstancia permitenegar el pavor al fatalismo y al destino, ya que según Epicuro no existe nada fuera del hombre que dirija su vida a un fin determinado. Encuentra el placer en los placeres mentales, los cualesprefieren por encima de los placeres corporales, ya que gracias a ellos se logra la ataraxia, denominamos ataraxia a un mecanismo psicológico de autocontrol ante nuestras pasiones y deseos, para así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEDONISMO
  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo
  • hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS