Heeeeeeeeeee

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
IMPERIALISMO
* 1. 1.- INTRODUCCIÓN: El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus fronteras. Aunque los orígenes del colonialismo europeo se remonta a las exploraciones que tuvieron lugar desde el siglo XV, el Imperialismo y el Colonialismo fueron fenómenos que tuvieron grandesrepercusiones en el mundo en el periodo comprendido entre 1870 y 1914. Consistió en el reparto de África y buena parte de Asia y Oceanía entre las grandes potencias capitalistas europeas, EEUU y Japón. 2.- CAUSAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL Los factores que desencadenan el proceso son diversos y variados. Entre las principales causas destacan las siguientes: 2.1.- ECONÓMICAS. • El gran desarrollo delcapitalismo generó cuantiosos excedentes financieros. Para que éstos rindieran beneficios era necesario invertirlos de nuevo. Los nuevos territorios les daban esa oportunidad. • La crisis económica de 1873 provocó una caída de los precios. Los estados reaccionaron desarrollando políticas proteccionistas para la producción propia e imponiendo fuertes aranceles a la importación. Ello trajo comoconsecuencia el deseo de crear, con la adquisición de colonias, un mercado propio. • Búsqueda de nuevos mercados para vender sus productos. • Igualmente necesitaban encontrar materias primas tanto minerales como vegetales para proveer a sus industrias. • Utilización de mano de obra indígena, más barata que la propia.
* 2. 2.2.- POLÍTICAS. • La obtención de nuevos territorios se consideraba un factorde prestigio internacional. • Buscaban situarse en puntos de interés estratégico para el control del tráfico comercial y de las rutas marítimas. • La expansión colonial se convierte en válvula de escape de las tensiones internas de los estados ya que daba la posibilidad de que salieran del país, con destino a las colonias, los excedentes de población aliviando, por tanto, la presión social. • Losmilitares estaban interesados en fomentar acciones coloniales mediante las que buscan su promoción personal. 2.3.- IDEOLÓGICAS • El nacionalismo fue la ideología que sirvió también para justificar le expansión imperialista. • Se argumentaba la “superioridad del hombre blanco” y, por tanto, su misión consistía en civilizar y sacar de la barbarie a los pueblos colonizados. Para ello se utilizó latransmisión de la cultura occidental y se difundió la religión. Esta labor misionera fue realizada por las congregaciones religiosas. • También se justificó como el deseo de conocer el mundo. Se crearon las Sociedades Geográficas, asociaciones supuestamente altruistas que auspiciaban expediciones de carácter científico para el conocimiento del mundo. • El espíritu aventurero y la búsqueda de fama yfortuna. Las expediciones fueron llevadas a cabo por aventureros (Burton y Speke), científico, religioso (Livingston). Incluso fueron financiadas por empresas periodísticas (Stanley). 2.4.- TÉCNICAS. • El ferrocarril, el barco de vapor, el telégrafo, el desarrollo de la industria armamentista... se convirtieron en los instrumentos que permitieron la expansión colonialista.
* 3. 3.- EL REPARTODE ÁFRICA.
* 4. La presencia europea en África hasta el siglo XIX se había limitado a los enclaves comerciales costeros que contaban con la presencia de franceses, ingleses. Españoles y portugueses poseían desde tiempos lejanos territorios en el continente. Se traficaba con marfil, oro, aceites vegetales, etc. Se realizaron grandes viajes hacia el interior con el fin de conocer elcontinente. Las rutas para penetrar en el interior del continente fueron los grandes ríos: Congo, Zambeze, Níger, Senegal y Nilo. El objetivo era el conocimiento del terreno para proceder a su posterior ocupación. El reparto del continente africano se realiza en este momento. 4.- LA CONFERENCIA DE BERLÍN Los conflictos derivados del dominio de África se resolvieron en la Conferencia de Berlín convocada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS