hefuasdh

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLOVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTEIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO NACIONAL “JOSE FELIX RIBAS”
EDUCACIÒN FISICA
SAN FELIX – EDO BOLIVAR






EL DEPORTE DE LOS INDIGENAS












PROF: ALUMNOS:
AVILEZ, KLYSMAN
ROQUE, ALFREDO
1ero. “B”

INTRODUCCION

Mediante este trabajo vamos a entender que el deporte es universal sin raza nidistención social, y lo importante que es el deporte en el ser humano.
En el comienzo de nuestro tiempo los aborígenes practicaban como deporte la caza, la pesca y la flecha y arcos, los utilizaban para cazar ya su vez realizaban competencia de quien era más hábil.

El primer deporte que llego al continente americano fue el futbol, donde desplazaban la pelota unos a otros con el cuerpo.

En nuestraactualidad los aborígenes forman parte de un papel muy importante en lo social, religioso y político. Nos daremos cuenta lo importante que es deporte para el cuerpo humano, tanto en lo físico, salud y mental.












El conocimiento que se tiene sobre los deportes practicados por los aborígenes en Venezuela proviene de las referencias que de ellos hicieron los cronistas; a partirde allí se infiere que algunos deportes eran practicados antes del arribo de las naves españolas y otros pueden ser ya producto del proceso de aculturación.
En Venezuela, la expresión deportiva se caracterizó, en un principio, por la práctica de la caza y la pesca; los pobladores prehispánicos era diestros en el manejo del arco, flecha y jabalina, realizaban también carreras de postasen función de las comunicaciones o por competencia y efectuaban juegos que eran una invitación al combate, a la caza de animales o como forma de distracción después de las actividades de trabajo diario. En su mayoría, los juegos se llevaban a cabo en torno a una pelota, pero en varias modalidades.
La primera de ellas denominada «pelota criolla», de la cual se afirma que existía en el continente americano2.000 años antes de la llegada de los españoles. En Venezuela la observan por primera vez los europeos en 1530 aproximadamente, en la región que comprende hoy el distrito Torres del estado Lara. Según cronistas e investigadores, los indios xaguas que habitaban en esa región centro occidental del país, la jugaban con fines míticor religiosos, para lo cual elaboraban la pelota con el látex de unárbol llamado caucho (Hevea benthamiana, Hevea minor, Hevea rigidifolia) que era muy elástica y al menor impulso, rebotaba muy alto. Entre los guajiros de la región zuliana, se acostumbraba utilizar una pelota hecha de cuero de venado, rellena de algodón, con bastante peso, que debía ser mantenida en el aire.
Entre los otomacos de la región de Apure existía otra modalidad; se organizaban en 2 equiposde 12 jugadores cada uno y comenzaban a jugar sin efectuar saques, pero un rechazo muy diestro. La pelota era de caucho, muy grande y debía mantenerse en el aire el mayor tiempo posible, pudiendo ser tocada sólo con el hombro derecho, de lo contrario se anotaba un tanto el equipo contrario; por esta razón los jugadores se arrojaban al suelo para evitar que ésta cayera y así levantarla por losaires nuevamente. Las mujeres, al terminar sus quehaceres, se incorporan al juego con una pala redonda y desde entonces, cambian las reglas, se le permite a los hombres rechazar con cualquier parte del cuerpo ya que el juego con la pala se hace muy violento. Esta especie de fútbol fue observado por los españoles también en las Antillas, con la diferencia de que allí impulsaban la pelota con lascaderas, muslos y nalgas, jugándolo hombre y mujeres en ambos equipos, o formando uno de cada sexo. Los indios guaraúnos practican, en épocas posteriores, juegos heredados de sus antepasados, a los cuales se le agregaban elementos hispánicos; entre ellos se cuentan: los que se hacen con una rueda como el gato y el ratón, el acure, el tigre y los zamuros; otros se hacen en colas o hileras, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS