hege

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Dinámica externa

La superficie de la litosfera está en contacto con los otros sistemas naturales: la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera. La dinámica de estos sistemas produce diversas modificaciones del relieve. Estas modificaciones se llaman procesos geológicos externos, y éstos están producidos por los agentes geológicos externos (agua, viento y seres vivos).
Procesos geológicosexternos

Procesos estáticos: la meteorización
Es la fragmentación o transformación de las rocas debida a la acción del agua y de los cambios de temperatura, así como de algunos seres vivos.
El grado de meteorización depende de la composición de las rocas, las características climáticas y el tiempo de exposición.
Meteorización mecánica o física: rotura de las rocas sin que se altere su composiciónquímica:
Termoclastismo: Los cambios bruscos de temperatura que provocan la dilatación y contracción de las rocas provoca que éstas se fragmenten. Propio de zonas con clima desértico.
Gelifracción: El agua que entra en las fisuras de las rocas se hiela, aumentando su volumen y rompiendo así los bloques ensanchando grietas. Propio de zonas con clima frío.
Haloclastismo: Las rocas se fragmentandebido a la presión que ejerce la formación de cristales de salen en las grietas donde ha entrado agua salada. Propia de zonas costeras.
Descompresión: Las rocas que se producen en el interior de la tierra afloran y al disminuir la presión y temperatura, estas se fragmentan.
Acción de los seres vivos: Crecimiento de raíces o excavación por parte de animales provocan la formación de grietas yfracturas.

Meteorización química: Es la transformación química o al disolución de los minerales que forman las rocas:
Hidrólisis: Es una reacción que se produce entre el agua y algunos minerales, principalmente silicatos. Se forman nuevos minerales.
Disolución: Los minerales formados por sales se disuelven en contacto con el agua. Es el caso de los minerales formados por cloruros, como la sal.Al disminuir la humedad del ambiente precipitan.
Carbonatación: En este proceso el agua y el CO2 actuan sobre la roca caliza disolviéndola. El agua reacciona con el CO2 y forma acido carbónico, el cual disuelve las rocas cálcicas formadas por calcita.
Hidratación: Las moléculas de agua se insertan en las estructuras cristalinas de los minerales, lo que produce un cambio de volumen y ladisgregación de las rocas.
Oxidación: El oxígeno disuelto en el agua reacciona con los minerales que contienen hierro y magnesio. Estos minerales oxidados son insolubles y precipitan.

Procesos dinámicos
Erosión: desgaste de las rocas. Depende del tiempo de exposición a los agentes geológicos, de la estructura de las rocas y de la composición de éstas.
Se produce de dos maneras:
Desprendimiento departículas de roca por la fuerza del agua o viento.
Abrasión de las rocas debido al choque de partículas sólidas que transportan el viento y agua.
Transporte: es el traslado de los materiales que resultan de la meteorización y erosión. Depende del peso de la partícula y la fuerza del agente.
Puede ser químico si se transportan los materiales disueltos en agua o física de las siguientes maneras:Arrastre y rodadura: Las partículas más grandes y pesadas se arrastran o ruedan por el sustrato.
Saltación: Las partículas, cuando impactan contra el suelo, rebotan y vuelven a caer repetidamente.
En suspensión: Las partículas más pequeñas se mantienen sin depositarse sobre el sustrato, debido a las turbulencias o remolinos del agua o aire.
Sedimentación: Cuando aire o viento pierden fuerza, losmateriales que transportaban se acumulan.
2 tipos de acumulación.
Sedimentación gradual. Requiere más tiempo, orden en tamaño de partículas.
Sedimentación masiva. Menor periodo de tiempo, desorden.





Agentes geológicos externos

Responsables de los procesos geológicos externos. Pueden actuar conjuntamente y vienen determinados por el clima, conjunto de condiciones atmosféricas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heger
  • Estructura y Coyuntura HEG
  • Asignatura 1 HEG
  • Miercoles 26 de Agosto HEG
  • Caso HEG MUNICH
  • Idea de Cultura para Hegeñ
  • HEG 1
  • biografias heg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS