Hegel: dialéctica y nación a traves del pensamiento militarista aleman

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
HEGEL: DIALÉCTICA Y NACIÓN A TRAVES DEL PENSAMIENTO MILITARISTA ALEMAN

‹‹…Una firme captación de las realidades históricas y una especie de duro realismo político que identificaba francamente al estado con el poder y calculaba el éxito en función de su capacidad para aplicar una política de engrandecimiento nacional…Ya concebía al estado como la encarnación espiritual de la voluntad y eldestino de una nación” ››
Thomas Landon

La filosofía Hegeliana pretendió una reconstrucción del pensamiento moderno, en busca de determinar un enfoque de la razón con una nueva lógica tendiente a sistematizar un nuevo modelo intelectual. Ello era necesario para la comprensión de los conflictos de la sociedad que posicionaba a la ley de la naturaleza como reguladora de los principios morales yreligiosos. La reconstrucción nacional pretendida por Hegel tenía como objeto el restablecimiento de la continuidad de las instituciones nacionales, y su dialéctica era un símbolo de revolución y recuperación. Para ello, atribuye una alta valoración del estado nacional, siendo la nación más que el individuo lo que constituye la unidad significativa. No obstante, el concepto fundamental propuesto porHegel consiste en que la dialéctica y la teoría del estado nacional como poder político.
Refiriéndose a la nación Alemana del siglo XIX, que se mostró como un estado débil, Hegel formuló que una nación encuentra libertad despojándose de las anarquías feudales y creando un gobierno nacional. Es entonces cuando Hegel demuestra su intención afirmando que el alcance del punto máximo de calidez ypotencialidad de un estado se limita al conflicto entre hombres. ¿Fue, por ende, Alemania influenciada por la ideología Hegeliana respecto a la dialéctica y al nacionalismo para el restablecimiento de un estado que surge como la representación de toda la sociedad, rechazando al individualismo? El presente documento tratara dicha pregunta, y para ello se dividirá en tres ejes temáticos: el primeroque abarcara a la dialéctica y al nacionalismo hegeliano a través del método histórico; el segundo, comprenderá al estado alemán, sus falencias en el estado y el surgimiento del nacionalismo; y por ultimo y a modo de conclusión se expondrá la influencia de Hegel en el mentalidad militarista alemana.
La filosofía política de Hegel pretendía reconstruir el pensamiento moderno respecto alrepublicanismo, la monarquía absoluta y la monarquía feudal. Hasta el momento habían sido planteadas varias corrientes ideológicas políticas que influyeron en el origen de la reconstrucción nacional alemana, concebida como el elemento de una civilización mundial en vía de progreso. Aquellas ideologías surgieron mediante teorías políticas propuestas por: Hume, quien manifestó a la razón de un modo tal quepuso en duda al derecho natural; Kant, quien pretendió garantizar la conservación de la ciencia y la moral; y Rousseau quien defendió las razones del corazón y las razones del cerebro, mientras a su vez, planteó a la moral y a la religión como leyes del sentimiento. A partir de estas tesis, Hegel generó un principio que sustenta todo su idealismo filosófico, cimentado en la concepción espiritual dela voluntad en génesis de una justificación lógica, analítica y científica; que se vería influida por la noción de la moral y la religión, y la concepción de la razón, lo que implicaría posteriormente un desarrollo del método intelectual del nacionalismo alemán.
La historia sirvió fundamentalmente para la aplicación de un método específico apropiado en la instauración de los temas socialesorganizados cronológicamente, que sería apto en la identificación de la sucesión progresiva de hechos políticos influyentes en las culturas nacionales, que condujeron finalmente a la aplicación de determinadas teorías revolucionarias en la búsqueda de la razón absoluta y en la administración de las ideas e instituciones que conformaron civilizaciones a lo largo de la historia.
Friedrich Hegel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel Y La Dialectica
  • La dialéctica de hegel
  • Dialectica de hegel
  • Hegel y su dialectica
  • HEGEL Y LA DIALECTICA
  • Dialectica De Hegel
  • La dialectica de hegel
  • Dialectica De Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS