Hegel empirismo y conciencia natural

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Hegel: El Empirismo y la conciencia natural.
Tensión entre empirismo y escepticismo.

Para empezar planteando una aproximación al enfoque seleccionado se partirá de la Teoría del Conocimiento, viendo en primer lugar las debilidades. Para Hegel la valoración de los hechos no dan cuenta de lo real. Si se parte de que el conocimiento es conocimiento de objetos, y éste es material y empírico nopudiendo dar cuenta de la verdadera realidad. La naturaleza para expresarse requiere de naturalezas más complejas de “lo que se ve”. Quedarse en la naturaleza es no entender plenamente la naturaleza de lo natural. La concepción empirista ha planteado un aspecto exacerbado de la naturaleza, y a partir de él encontrar lo natural.
Hegel plantea de manera cuestionadora a ésta concepción. Sostieneque el conocimiento sea conocimiento de objetos y de cosas. Conocer es conocer algo (postura filosófica presente en Kant y en Descartes). El punto para Hegel está en como se entendió el conocimiento (no está en el juego de como se entendió y no se avanzó en él ). No se comprendió bien el fenómeno, tampoco el ser de lo natural, si el origen y como se fundamentaba, pero no laNaturaleza.
El punto es que el conocimiento, no es conocimiento de objetos, sino que el objeto debía ser algo natural para que sea conocimiento. Al tratar de considerar que el conocimiento es de un objeto o de una cosa se produce inadvertidamente una escisión entre lo real y lo no real; entre el objeto a conocer y el sujeto conocedor. Se establece una dicotomía entre lo real y lo irreal, entre la verdad ylo que no es verdad – lo aparente; que se diferencia esencialmente de lo que no es real. Para Hegel, la verdad es lo real - , entre lo auténtico y lo ináutentico. Entre el sujeto conocedor y la cosa conocida hay un intermediario – es el método (como herramienta es el que asegura al sujeto la precisión de no equidad en el acceso a la cosa. En la medida que se plantea la escisión debe establecersela precisión) y/o el conocimiento (actúa como herramienta también, porque sino se establece se da “una pérdida” en la relación entre el sujeto conocedor y la cosa conocida), es el que va a lograr la relación entre ambos. Aspecto que introduce Hegel al problema del conocimiento. El punto es que en medida se puede hablar de intercambiabilidad entre el método y el conocimiento. Los que defienden queel método está a disposición el conocimiento porque es riguroso y adecuado “asegurándose” el registro de “la cosa”. Si esto sucede se estaría en el conocimiento de la cosa. Así un intermediario se funde con el otro. – Hegel enuncia esto porque se ha entendido que el conocimiento es conocimiento de la cosa –
En la introducción de la Fenomenología señala:”…y si el instrumento se limitara aacercar a nosotros lo absoluto como la vara con pegamento nos acerca el pájaro apresado, sin hacerlo cambiar en lo más mínimo, lo absoluto se burlaría de ésta astucia, y si es ya en si y para si no estuviera y quisiera estar en nosotros, pues el conocimiento estaría en éste caso, una astucia, ya que….aparentaría algo completamente diferente del simple producir la relación inmediata….”. Acá señala queel método - es lo que “me permite” “hacerme de la cosa”, esto implica “fagocitar” el método con el conocimiento – el método termina poseyendo las propiedades del conocimiento, y si se mira el conocimiento desde éste se disuelve el método - .
Si acontece éste proceso se desvanece la oposición y queda una inaturalidad – esto objeta Hegel. Se presenta como mediador al método, pero en realidad no loes.
¿Cuál es la propuesta de Hegel sobre el empirismo?. El problema del conocimiento. El punto es que hasta ahora la ciencia defendía el método. Con él, la cosa se presenta. Hegel señala que el método es conocimiento porque gracias a él el sujeto puede hacerse de la cosa, lo que determina fagocitar el método con el conocimiento.
El conocimiento da acceso a la verdad, y la verdad a la realidad –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto conciencia por Hegel
  • Lo bello natural y lo bello en el arte en Hegel
  • Lo Bello Artístico Y Lo Bello Natural En Hegel
  • Turismo, recursos naturales, educación y conciencia
  • Conciencia Natural
  • Empírico Trascendental, Hegel Y Kant
  • Apuntes Sobre Los "Principios De Filosofía Del Derecho, O Derecho Natural Y Ciencia Del Estado" De G.W.F Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS