HEGEL Filosofia

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

FILOSOFIA

2da Liceo – 2014

Iair
Ignacio
Luciana
Victoria

Biografía
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: nació en Stuttgart, Alemania, el 27 de agosto de 1770 y falleció víctima de una epidemia de cólera en Berlín, Alemania, el 14 de noviembre de 1831.
Fue un filósofo alemán, estudió primero en el instituto de su ciudad natal y luego siguió sus estudios deteología en Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante) y en 1801 se incorporó como docente a la Universidad de Jena.
En principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema se alejó progresivamente de ellos. El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte ”subjetivo”, el de Schelling “objetivo” y el suyo como “Absoluto”, esdecir desarrolla una lógica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio.
Es considerado por la historia clásica de la filosofía como punto culminante del movimiento alemán del idealismo filósofico y como un revolucionario de la Dialéctica. Por otro lado es considerado el último de los más grandes metafísicos.
Con una gran capacidad de dominar el saber y con unaprofundidad inigualable, Hegel se propone mostrar al ser en su totalidad, por eso la filosofía Hegeliana es un idealismo absoluto.


Filosofía Hegeliana
Para comprender su filosofía e ideas, debemos tener en cuenta el contexto histórico en el que vivió; la Revolución Francesa para Hegel significó el triunfo de la razón. Luego el Romanticismo, movimiento cultural y político en Alemania, que dabaprioridad a los sentimientos y a la búsqueda de la libertad, por eso es que su rasgo revolucionario es muy importante. Esta es una manera de concebir y sentir la naturaleza, la vida y al hombre mismo en manera distinta. Al mismo tiempo estaba ocurriendo la Revolución Industrial.
La filosofía hegeliana es un idealismo por considerar a la idea como base de todo conocimiento, para lograr la comprensiónmás auténtica de la realidad, ya que considera que tanto la idea como el espíritu son la esencia de la realidad.
El espíritu universal que rige el mundo es la sustancia como principio creador, que a través de la razón intelectiva de la humanidad toma conciencia de si mismo y se conoce.
Para Hegel, la idea es la realidad efectiva. Esta idea no se opone a la materia porque la auténtica realidad tieneuna existencia sensible que también es razón y espíritu, que además de existir tiene una razón para existir.
El interés de Hegel está centrado en las cosas que existen que tienen una razón, que se pueden comprender, que tienen espíritu.

Hegel sabe que nadie puede entender el sentido de los acontecimientos de buenas a primeras y que los hechos puedan ser considerados como meros accidentes sinrazón; porque la tendencia del hombre es evaluar los hechos según su propia manía o enfermedad y guiado por sus emociones, sus sentimientos o sus pasiones, y es la perspectiva del que contempla la que impide reconocer la grandeza.
Hegel cree que sólo desde la fría mirada de la filosofía a lo largo de la historia se puede conocer y comprender la verdadera realidad, su necesidad y su fin.

Su sistemafilosófico se caracteriza por su racionalismo absoluto. Es uno de los más complejos de la filosofía. Se basa en la dialéctica, es decir una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como una solución a las negativas consecuencias del movimiento anterior.
Se puede decir que el idealismo de Hegel es una corriente de la filosofía de la historia, la cual es la interpretación del devenir humanopor el que mediante la aplicación de un método se trata de darle sentido estableciendo cómo y por qué se produce el cambio de unos procesos a otros; a la vez que se predice cómo será su final y su cumplimiento. Es decir, el transcurso de los acontecimientos a lo largo de un tiempo determinado que es la Historia. Esta Filosofía tiene como objeto a la Historia. Es decir, Hegel sostenía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofia Hegel
  • Filosofía De La Historia De Hegel
  • Filosofia del Derecho de Hegel
  • Resen A De La Filosofia Dde Hegel
  • Filosofía de kant y hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS