Hegel, Marx, Schiller

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
HegEn el siguiente texto hablaremos acerca de la relación del hombre y la realidad, adentrándonos en el concepto de razón que manejan los ilustrados. Considerando las transformaciones que ha experimentado el lenguaje en la modernidad, podemos observar que muchas de las concepciones de la ilustración, aparecen nulas o incompletas frente a los códigos empleados en la sociedad moderna. Esta surgecomo una escisión, entre las relaciones racionales verdaderas, al igual que la libertad y el vínculo con la esencia moral humana, que actúan noblemente a través de la belleza, frente a las distintas concepciones de cultura, sociedad y estado. Apreciaremos como estas desavenencias podemos ligarlas utilizando para esto la belleza, la cual nos brindará la educación como un puente que permitiráestablecer una conexión entre las facultades sensibles y racionales, ya que las contiene a ambas. Es a grandes rasgos, una visión planteada por Schiller, en el marco de la noción de estética.
Nos introduciremos en otro conflicto que presenta la modernidad, en la relación del hombre frente a la naturaleza, particularmente en la transformación de esta última. El trabajo como una metamorfosis de unobjeto, que se nos presenta extraño, raro; este poder independiente de cual esta embestido el objeto, no se entiende solamente producto de que el trabajo se convierta en un objeto, sino también porque existe en la realidad, fuera del trabajador. Quizás, porque mientras más invierte este su vida, más adquiere el objeto. Mientras más altera el trabajador su trabajo, se vuelve cada vez más poderoso elmundo extraño. Tal parece, que la hostilidad que presenta el objeto, pretende mostrar que no pertenece al mundo del trabajador.
La alienación del trabajo, es donde el trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser distinto de él, que utiliza esa fuerza para fines lucrativos. Como el ser humano se crea a sí mismo mediante la actividad productiva, al tener que vender a otro su propia actividad, loque hace es cederle su propia personalidad para que haga lo que ambicione, se convierte de esta forma en un instrumento en función del trabajo, de la producción, etc. El trabajador está alienado porque atribuye a un ser distinto de él, un conjunto de cualidades que son su propia personalidad. Aunque no es la única forma de entender la alienación, a diferencia de Marx, Hegel enfatiza en que laalineación es necesaria para que pueda haber conocimiento y para poder llegar después al reencuentro, a la identificación del objeto y del sujeto. Entendiendo a la realidad como una dialéctica, que necesita de una síntesis y esta se encuentra la alienación, que surge entre el hombre y la naturaleza.
A partir de la razón en el uso público el ser es autónomo, pero en la maquinaria social, bajo elcapitalismo no es así. Podemos establecer entonces otro punto de escisión, que evidentemente hace alusión a la subordinación del el hombre frente a la naturaleza, frente a los modos de producción según Marx, que determinan su vida y la coartan poco a poco. ¿Podrá el hombre enfrentar las contradicciones y enmendar el camino que lo lleva al reconocerse a sí mismo y salir de su extrañamiento frente almundo “exterior”, frente a la realidad? ¿Podrá lograrlo mediante su propia subjetividad o necesita formarse y/o educarse para ello?
Sin duda las entelequias propuestas por Hegel, pueden vislumbrar una vía en la cual podemos transitar para hilar el mundo de la sumisión frente a la naturaleza. Pasando desde facultades sensibles, de plena libertad y embestidas de moral que pretenden crear facultadesracionales en la sociedad moderna. Aunque esta afirmación está más relacionada con Schiller, esta reflexión nos hace por un momento aludir a Kant. Quizás vivir éticamente, pretendiendo que nuestros actos sean una máxima sería la manera correcta de enfrentar la realidad, e integrar componentes emotivos y racionales.
Pero para Hegel, es algo más complejo comprendiendo que la esencia del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel y Marx
  • Marx y hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx y Hegel
  • Marx Y Hegel
  • Marx & Hegel
  • marx y hegel
  • Marx Y Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS