"Hegel y América" por IOrtega y Gasset

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
HEGEL Y AMÉRICA:- Escrito por Ortega y Gasset en 1928

Hegel es un caso curioso de archi-intelectual que tiene, no obstante, psicología de hombre de Estado. Su filosofía es imperial, cesárea, gengiskhanesca. Y así ocurrió que, a la postre,  dominó políticamente el Estado prusiano, dictatorialmente, desde su cátedra universitaria.  
Ha sido uno de los últimos filósofos para quienes el universoes algo real. Después de él vino el diluvio del fenomenalismo en todas las formas, formatos y variantes posibles. La realidad universal que descubre fue llamada por él Espíritu. Este no es otra cosa que aquello que se conoce a sí mismo. Y como el que se conoce a sí mismo no es más que eso, no se puede diferenciar de otro que posea la misma condición. Como el Espíritu no consiste en otra cosa queen conocerse, y lo logra idealmente en este proceso lógico, quiere decirse que él es este proceso mismo, que es, por tanto, evolución conceptual; concepto que se va transformando y enriqueciendo, como el árbol evoluciona, por íntimo despliegue, desde ser simiente hasta ser árbol.
Para Hegel la última realidad del universo es por sí evolución y progreso; consecuentemente, que lo cósmico es, desdeluego, histórico. Sólo que la expresión propia de aquella evolución absoluta es la cadena de la Lógica, la cual es una historia sin tiempo. La historia efectiva es la proyección en el tiempo de esa pura serie de ideas, de ese proceso lógico. Cada uno de sus estadios adquiere al fijarse, al acaecer en un instante del tiempo, cierta existencia aparte. Y la serie temporal de estos acontecimientosevolutivos del Espíritu es la historia universal.Cada estadio lógico es vivido, representado, ejecutado por algún gran pueblo –Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.– que de este modo, como momento necesario en el autoconocimiento del Espíritu universal, adquiere un sentido, un valor absoluto.
Hay en la filosofía histórica de Hegel la ambición de justificar cada época, cada etapa humana, evitando laindiscreción del vulgar progresismo que considera todo lo pasado como esencial barbarie (así pensaban en el siglo XVII y XVIII, para quieres razón e historia son antitéticos –por ser la historia, es decir, lo que ha pasado antes del advenimiento de la raison, una pura irracionalidad); sólo desde el presente, cabe, según Hegel, justificar las edades pretéritas ¿Cómo? Mostrando que sin ellos nuestropresente no existiría, que fueron los escalones para que nosotros pudiéramos llegar a esta deleitable suma altura en que estamos y que somos. Lo histórico es sólo el pasado. Nosotros somos su lucido resultado. “El Espíritu del mundo actual es el concepto que el Espíritu ha llegado a tener de sí mismo; él es quien posee y rige el mundo y es el resultado de los esfuerzos de seis mil años”.  El caso deHegel patentiza sonoramente el error que hay en definir lo histórico como el pasado.  Una concepción cautelosa de los real histórico tiene que contar con el futuro, con nuestro futuro, no sólo con nosotros, en cuanto futuro de lo pretérito. Así acaece que esta filosofía de la historia no tiene futuro, no tiene escape. Por eso es de un peculiarísimo interés averiguar cómo se las arregla Hegel conAmérica, que si es algo es algo futuro.
Pasado, en Hegel, son sólo aquellos pueblos que formaron claramente un Estado. La vida pre-estatal es irracional, y Hegel, en su racionalización de la historia, no llega a la generosidad de salvarla y justificarla toda. Es aún demasiado “racionalista”. Antes del Estado no hay historia, sino sólo prehistoria, la cual se ocupa del hombre naturaleza, sinauténtico pasado.
América coloca el pensamiento histórico de Hegel en una situación dramática, mejor aún, paradójica, ya que no puede instalar en América –por ser un porvenir- en el cuerpo en el cuerpo de su Historia universal. Ya hemos visto que para Hegel lo histórico es, en un sentido muy esencial, lo pasado. Pero la paradoja no radica en que Hegel elimine a América –repito, a un futuro– del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gasset
  • gasset
  • Gasset
  • gasset
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS