Hegel Y El Romanticismo

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
HEGEL Y LA ESTÉTICA DEL PRIMER ROMANTICISMO
Resumen:
La idea de que sólo en el arte -en especial en la poesía- y a través de un tipo de conocimiento intuitivo, no conceptual, se manifiesta la absoluta unidad subjetivo-objetiva, histórico-natural; en otros términos que sólo en el arte los exponentes contradictorios de libertad y necesidad se concilian, emerge en el pensamiento del primerromanticismo de Jena; se manifiesta en la poesía de Novalis, en la teoria literaria de Friedrich Schelegel, y particularmente en la filosofía de Friedrich Schelling. Este concepto del arte como órgano alternativo o incluso superior al pensamiento discursivo será asumido y desarrollado por una genealogía que pasando por Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger, culmina en Adorno. Nos proponemos analizar lasimplicancias que esta idea tuvo en la estética hegemónica de los siglos XIX y XX orientado por la crítica que Hegel le hiciera a Schelling sobre su concepto de "intuición intelectual" en las primeras páginas de la Fenomenología del espíritu.
Hegel y la Fenomenológica del espíritu
Lo conocido en términos generales,
precisamente por ser conocido,
no es reconocido (Hegel (1966): 23)
Lo queimporta, pues,
en el estudio de la ciencia
es el asumir el esfuerzo del concepto (Hegel (1966): 30)
Desde las primeras páginas del Prólogo a la Fenomenología del Espíritu, Hegel observa negativamente a los incapaces de comprender la diversidad de los sistemas filosóficos, que se manifiesta en el desarrollo progresivo de la verdad. Señala a aquellos que sólo ven en la diversidad, contradicción.Critica la conciencia de los que al observar las controversias entre los sistemas filosóficos, no saben mantenerse libres de su unilateralidad, y por lo tanto no ven en la figura de lo polémico y de lo aparentemente contradictorio, momentos mutuamente necesarios del desarrollo del pensamiento. Por el contrario, Hegel propone asumir el conocimiento como un proceso de autoconciencia en el cual “(...) lacosa no se reduce a un fin, sino que se halla en su desarrollo; ni el resultado es el todo real, sino que lo es en unión con su devenir”(1966: 8).
Otra preocupación de Hegel en el prólogo, refiere a que la única posibilidad de existencia de la verdad, esta dada por el concepto; reconociéndose, en este punto, enfrentado con el modo corriente en sus tiempos de representar la cosa. Dice alrespecto:
En efecto, si lo verdadero sólo existe en aquello, o mejor dicho, como aquello que se llama unas veces intuición, u otras veces saber inmediato de lo absoluto, religión, el ser (...), ello equivale a exigir para la exposición de la filosofía más bien lo contrario a la forma del concepto. Se pretende que lo absoluto sea, no concebido, sino sentido e intuido (Hegel (1966):10).
Y continúa másadelante:
(...) lo bello, lo sagrado, lo eterno, la religión y el amor son el cebo que se ofrece para morder el anzuelo; la actitud y el progresivo despliegue de la riqueza de la sustancia no deben buscarse en el concepto, sino en el éxtasis, no en la fría necesidad progresiva de la cosa, sino en la llama del entusiasmo” (Hegel (1966): 10).
Aquí lo que se discute es la pretensión Schellingiana delconocimiento intuitivo de lo absoluto que intenta, en palabras de Hegel “(...) hacer pasar su absoluto por la noche en la que, como suele decirse, todos los gatos son pardos, es la ingenuidad del vacío en el conocimiento”(1966):15).12
La clave del conocimiento del absoluto como proceso contrario al conocimiento extático, la aclara Hegel al plantear que “lo verdadero, no se aprehende y se expresacomosustancia, sino también y en la misma medida como sujeto” (1966:15). Y concluye la crítica al “conocimiento extático” señalando que “se trata de saber, además, si esta intuición intelectual no recae de nuevo en la simplicidad inerte y presenta la realidad misma de un modo irreal” (1966: 15).
El en sí de Schelling es para Hegel la universalidad abstracta sin para sí, o el auto movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS