hegel y su sentencia

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Hegel y su sentencia: “Wissenschaft der Erfahrung des Bewusstseins”...a la luz del Mythos de Nietzsche acerca de Midas y el Sileno.
“Wissenschaft der Erfahrung des Bewusstseins”[1] es la sentencia que abre esta meditación y, a la vez, la cierra. Que sea la sentencia que inaugura este pensar no significa que sea una mera oración que nos serviría para dar cuenta de lo que se quiere dar cuenta.Dicho pensamiento no es “nuestro” pensamiento, sino “lo que se tiene” que pensar para pensar “El Pensamiento”. El pensamiento se piensa a través de su propio pensamiento y, esto es, “Wissenschaft der Erfahrung des Bewusstseins”.
El pensamiento que se piensa a sí mismo es el objeto de nuestro “pensamiento”. Hegel no sólo indica en “ese” pensamiento algo que dé cuenta del Pensamiento, sino quedespliega le esencia misma del pensamiento en “ese” pensamiento. En tal sentencia adviene el Pensamiento en lo que tiene de más propio: su aventura. El pensamiento como la más grande aventura. Aventura tan trascendente que se levanta por encima de los viajes de Colón y Marco Polo. En fin, la aventura de la “experiencia” que realiza el propio pensamiento cuando piensa es lo que se ha llamado: PROMETEUS,o, si se quiere la aventura “técnica-ligante” de la realidad misma.
Nietzsche relata, siguiendo a Apolodoro, el siguiente mythos:
“Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno; acompañante de Dioniso, sin poder cogerlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido einmóvil calla el demón; hasta que forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: ‘Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¿por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido; no ser; ser nada. Y lo mejor, en segundo lugar, es para ti - morirpronto’”[2].
El mythos nos instala en medio de lo propuesto en este estudio. ¿Qué es el mito? Junto a la palabra “mito” resuenan otras como “místico” y “misterio”. ¿Qué es lo común al mito, al místico y al misterio? La raíz my denota y manifiesta al antiguo verbo griego myein. ¿Qué es myein? Es un abrir y cerrar los ojos ante la luz solar, o sea, es el parpadear ante la luz. ¿Qué indica este“parpadear”? El parpadeo es un horizonte de contrastes, es el “movimiento”, “dinamismo” “aventura”, “experiencia” que realiza el ojo ante la luz que de repente aparece y todo lo enceguece. El ojo desprevenido ante la luz debe retirarse y guardarse, para no ser vencido por lo abrupto y excesivo del acontecimiento celestial. Ante el dolor del exceso de luminosidad la pupila se contrae y el ojo parpadea. Estarparpadeando dolorosa y, a una, gustosamente en el espacio, ámbito, lugar de abundante y repentina luz es el myein. Esta respectividad, unidad, ligadura entre la luz y el ojo (en el ver) es la que constituye y eleva a un simple mortal (“ser miserable de un día”) en mystikós. El “místico” es el hombre elevado sobre sí mismo, es decir, der Übermensch. Y tal superación es a causa del exceso de luz.Es ella la que ha arrancado al “humano demasiado humano” del mero mundo y lo ha llevado como “más-que-hombre” al mundo de los dioses (así como fue llevado el joven Parménides). Y esa luz que como musas seducen al mero hombre elegido, por alguna virtud por él sostenida, es la luz del sol. Es el esplendor de Zéus el que tiene requerido, “re-ligado”, agarrado al “místico”. Y tal “agarradura”(Begriff), aprehensión, cogimiento (de allí la palabra latina “conceptus” que viene de cum y capere, es el concepto lo que agarra la realidad) por parte del Keraunós de Zéus[3] es tò mystéerion.
En la radical unidad de “misterio” y “místico” a través del myein el hombre “da de sí” elMYTHOS. La “palabra-mythos” es la donación gratuita del extasiado “místico” por el poder de la luz del “misterio”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia segun hegel derecho
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS