Hegel

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Biografía.
Filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg el 27 de Agosto de 1770, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg). Le fascinaron las obras de Platón (Idealismo), Aristóteles (Realismo), Descartes (Idealismo), Spinoza (Racionalismo), Kant (Criticismo), Rousseau (Deísmo), así como la RevoluciónFrancesa (1789-1799), la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino (grupo político republicano parisino, que defendía la soberanía popular y pugnaba por un estado centralizado, que sin embargo en algún momento utilizo el terrorismo de estado para lograr sus fines). Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos (estudiosos de lo abstracto del ser -Ontología- y de Dios-Teología-). Murió en Berlín víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
+… de Hegel
Máximo representante del Idealismo Filosófico del siglo XIX (los Idealistas sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva) y fue unrevolucionario de la Dialéctica.
Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original. Generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, elpensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.
Pensamiento
Corriente filosófica: Fenomenología e Historicismo
Dialéctica: Literalmentetécnica de la conversación, Originalmente designaba un método de conversación o argumentación análoga para llegar al entendimiento, a ciencia cierta no se sabe quien es el que implemento este método, aunque todo apunta a que fue Sócrates, mas adelante Hegel revoluciono este sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo.
Aplicó el término dialéctica a su sistema filosófico ya su lógica centrada en el devenir, la contradicción y el cambio, que sustituye los principios de identidad, por los de la transformación incesante de las cosas y la unidad de los contrarios. Hegel pensaba que la evolución de la Idea se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. Lasíntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profunda y plenamente esencial.
La dialéctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos, podríamos tomar como ejemplo la Revolución Francesa, en el que el primer momento es la “tesis” (en nuestro ejemplo, sería la revolución), elsegundo momento es la “antítesis” (que sería el terror subsiguiente) y por último, el tercer momento es la “síntesis” (que sería el estado constitucional de ciudadanos libres).
Historicista: Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su filosofía, lahistoria no sólo ofrece la clave para la comprensión de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.
“muchos críticos modernos señalan que Hegel a menudo parece pasar por alto las realidades de la historia a fin de hacerlas encajar en su molde dialéctico.”
Panteísta: Creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS