HEGEL

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Psicología
Materia: Filosofía
García Marcos, M. (1995) “Hegel y la dialéctica” Historia de la filosofía.México: Editorial Alhambra Mexicana.

04 de Marzo de 2013




Hegel ya no considera la dialéctica  como un diálogo sobre aspectos opuestos; en su doctrina la teoría dialéctica  alcanza un másalto grado de formulación.
Hegel entiende la dialéctica como “el movimiento más elevado de la razón, en el cual, las apariencias separadas por la oposición pasan la una  a la otra y se superan”.
Setrata de llegar a determinar la “unidad de los contrarios” de una manera tal que lleve a una nueva realidad o a un nuevo sentido de la realidad.  
En la doctrina de Hegel la dialéctica alcanza unalto grado de formulación, esa formulación queda marcada por la formulación idealista de su doctrina. La doctrina de Hegel es un idealismo dialéctico.
El punto de partida del pensamiento hegeliano esla noción abstracta del “ser”. Si afirmamos sencillamente que el “ser” es, establecemos una relación abstracta que nos remite  al hecho de que cada uno de los objetos concretos es algo, aunque noestemos pensando qué cosa es.
La afirmación “el ser es” y todas las que se refieren al “ser”, por aplicarse a todos los objetos concretos en general, no se refieren a ninguno en particular. Hegel partede la  noción de “ser” e investiga las características de ese “concepto” donde se reúne la “realidad” en general y la “razón”.
Ese pensamiento puro del “ser” no presupone nada en concreto y nadaañade a los conocimientos reales que puedan llegar al pensamiento. La noción de “ser” no revela nada desconocido, pues lo desconocido está en el contenido concreto del pensamiento.
Desde un punto devista concreto, el pensamiento puro del  “ser” es también pensamiento de la “nada”. Sólo así, al principio del movimiento de la realidad, Hegel puede afirmar que el pensamiento toma conciencia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS