Hegel

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
. Filosofía del Espíritu. Representa el coronamiento del sistema hegeliano, ya que en el espíritu la Idea completa su desenvolvimiento, se concreta y logra verdaderamente su realidad efectiva. La idea lógica y la Naturaleza son las condiciones de la realización del espíritu, que es su verdad. Hegel Creo una filosofía de la cultura humana y dio las bases filosóficas de las ciencias morales. No secontentó con un estudio puramente psicológico de la vida interior (el espíritu subjetivo); quiso estudiar también el espíritu en sus producciones exteriores: la historia, el derecho, las costumbres (el espíritu objetivo) y en sus manifestaciones mas elevadas en las que el espíritu se encuentra verdaderamente a sí mismo: el arte, la religión y la filosofía (el espíritu absoluto).
a) El espíritusubjetivo. Se presenta en diferentes niveles que son otros tantos momentos necesarios del desenvolvimiento dialéctico del concepto del espíritu. Hegel distingue así el alma (objeto de la antropología), la conciencia (objeto de la fenomenología) y el espíritu (objeto de la psicología propiamente dicha). El alma es el espíritu en tanto que depende de las condiciones naturales fisiológicas (raza,temperamento, etc.) y puramente físicas (como, por ejemplo, el clima). La conciencia psicológica es una “totalidad concreta” de determinaciones, en la que cada parte tiene su lugar en función de las restantes. Reconoce que todo lo que ocurre en el espíritu tiene su origen en la sensación y en el estado afectivo elemental, pero rechaza al corazón y al sentimiento como criterios del bien moral y de laverdad religiosa.” Es el pensamiento quien distingue al hombre del animal, con el cual tiene en común la sensación y la afectividad elemental”. La vida psicológica se separa del sentir a la conciencia de sí. Un factor importante del progreso mental es el hábito. “El habito es el elemento mas esencial para asegurar la existencia de toda espiritualidad en el sujeto individual”
La psicología debeestudiar el desenvolvimiento dialéctico inmanente de la actividad mental. Es preciso que el espíritu revele su libertad llegando a reconstruir racionalmente aquello que primero le fue impuesto como dato inmediato. El espíritu teórico se manifiesta como conocimiento intuitivo confuso ligado al sentimiento. El intermediario entre la intuición y el pensamiento es la representación, que se presentacon la forma de la memoria-recuerdo, de la imaginación y de la memoria verbal. Esta forma de memoria es la más importante, puesto que es el instrumento del pensamiento y posibilita todas las operaciones mentales superiores. Permite al pensamiento individual acercarse inmediatamente a lo universal.
Al pasar al estudio del espíritu practico, Hegel muestra cómo el pensamiento se determina envoluntad y como la voluntad debe elevarse por encima del sentimiento para basarse sobre el pensamiento. “La verdad y la racionalidad del corazón y de la voluntad pueden encontrarse solo en la universalidad de la inteligencia, y no en la singularidad del sentimiento en tanto tal”.
Hegel vincula la dialéctica de las tendencias y de las necesidades con la Filosofía de la Naturaleza y con la Lógica.La tendencia no es sino el hecho que una cosa sea en sí misma y sea la carencia, lo negativo de sí misma; de aquí su esfuerzo por salir de esta penosa contradicción, al intentar procurarse lo que le falta.
La dialéctica del amor esta esbozada en la Filosofía del Derecho:
“Amor, quiere decir la conciencia de mi unidad con otro y la unidad con el otro y del otro conmigo. El primer momento en elamor es que yo no quiera ser para mí una persona que se basta a sí misma y que si lo fuera me sentiría defectuosa e incompleta. El segundo momento consiste en que yo conquisto mi ser en otra persona. De esta forma, el amor es la más enorme de aquellas contradicciones, y la solución es la unión moral de los seres”.
b) El espíritu objetivo y el espíritu absoluto. Estas dos piezas esenciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS