Hegel

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Capitulo IV
HEGEL

“1. El concepto de la síntesis en Kant y en Hegel
La critica de la razón, tampoco la metafísica necesitaba ahora, para poder cumplir su misión, conocer esas cosas absolutas que, como cosas sencillamente exteriores, se hallan situadas en un plano trascendente, “más allá” del espíritu, sino que su verdadera meta reside, a partir de aquí, en el concepto completo de laorganización del espíritu mismo.
Para Hegel ocupan el lugar central, desde el primer momento, los problemas fundamentales de la religion y la teología.”[1]

“”revolución critica del pensamiento”, el lenguaje del pensamiento lógico abstracto, el “saber” y la “realidad”, entre el pensar y el ser
La síntesis “a priori” representa la unidad del conocimiento y de su objeto, la naturaleza del saber sinel objeto, antes e su determinación objetiva, o la del objeto sin el saber pues el apriorismo de la síntesis se revela precisamente en el hecho de que, en cuanto tal, es algo originario y, por consiguiente, incancelable.
El verdadero conocimiento apriorístico tiene o capta el objeto, no como algo exterior a él, como algo extraño, sino como algo que “es” este objeto mismo, en un sentidodeterminado y definido. El conocimiento apriorístico lleva en sí mismo, como un momento lógico de su vigencia, el carácter de la validez general y la necesidad, lo que hace que posea la verdadera objetividad. Sólo en las formas del saber puro y por medio de ellas, puede llegar a “darse” algo para el conocimiento, cualquiera que su naturaleza sea, y sólo en los datos concretos “se manifiestan”, por otraparte, aquellas formas generales y se da a conocer su necesidad.
Se esfuma la apariencia de que el conocimiento y su objeto se enfrentan como dos naturalezas separadas que se buscan eternamente y eternamente se huyen, pues el saber, al penetrar en sus propias condiciones, en la perfecta conciencia critica de sí mismo, adquiere y posee en ellas la forma de las cosas, la forma de la realidad encuanto tal.
El objeto de la experiencia se presenta, en efecto como lo simplemente correlativo a las funciones sintéticas del entendimiento, pero detrás de este objeto se alza en el concepto de la “cosa en sí” un nuevo mundo de objetividad, en el que el conocimiento parece tropezar con su frontera definitiva.”[2]

“La antítesis entre la cosa en sí y el fenómeno se trueca en la divisoriacritica entre el conocimiento de las ideas y el conocimiento de las categorías, entre la “razón” y el “entendimiento”, la “cosa en sí” deja de ser el limite rígido del conocimiento y se convierte en el enunciado de un sistema de problemas que se plantean en los linderos del saber teórico, por obra de una necesidad rigurosamente comprensible.
La Critica de la razón practica el sentido positivo del“nóumeno” se revela aquí en la idea de la libertad, que no es, por su parte, otra cosa que la suprema expresión de la autonomía de la razón, mediación entre el “ser” y el “debe ser”, las consideraciones sobre el arte y sobre el organismo, un campo en el que ambos factores se refieren directamente el uno al otro y se entrelazan mutuamente.
La teoría de Hegel se enlaza con este concepto de larealidad, ante nosotros en la totalidad de los tres criterios de la filosofía kantiana.”[3]

“La antítesis entre “espíritu” y “realidad” tiene necesariamente que superarse. El objeto no es sino la expresión y la condensación de las leyes que forman la esencia del espíritu mismo y de sus funciones, considerado como inconmovible y que no necesita ya ser demostrado.
Toda existencia espiritual concreta deque tenemos conocimiento se presenta bajo la particularidad y la delimitación de una vida individual; pero, al mismo tiempo, sólo tiene la conciencia de ser algo espiritual en cuanto que niega en sí esta propia delimitación.
Hegel, nose trata de determinar en el sentido del conocimiento teórico las relaciones entre el yo y el objeto “exterior”, la verdadera determinación que gira en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS