Hegel

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

UNSL
2013

TRABAJO PRÁCTICO DE HEGEL.

La Fenomenología del Espíritu.

1)La filosofía de Hegel supone una lucha por la falta de la libertad y de la razón. Por la situación histórico-social por la que pasaba era necesario un cambio para lograr una verdadera libertad debido a que en Alemania existía un estado carente de justicia fundamentada sobre un depósito feudal y elcampesinado era numeroso para la industrialización que había.
La libertad estaba sometida y la censura atenazaba la libertad de expresión. El cristianismo significa para Hegel el descubrimiento de la subjetividad cosa muy esencial para la realización plena de la libertad y el desarrollo y perfección del espíritu. También para él fue de gran significación la revolución francesa ya que fue como eltriunfo de la razón, haciéndose el pensamiento amo de él orden político. Sólo puede considerarse como verdadera realidad aquella que realiza las exigencias y los fines de la Razón.



2) La filosofía de Hegel se denomina Idealismo Absoluto porque es una definición filosófica del espíritu. Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo se especifica en el sistema de las ideasparticulares.
Es pensar, ser y verdad, modo parecido a el espíritu. En Hegel, este ideal es expuesto diciendo que todo provee de la idea y de su devenir.
Es la culminación de la metafísica occidental en un sistema monista y armonista, ideales coherentes y absolutos. El sistema filosófico de Hegel, se basa en las nociones de dialéctica y espíritu. El Espíritu Absoluto es la síntesis supremaúltima.
La idea es lo real. Es la realidad objetiva, sujeto absoluto. La idea se desarrolla progresiva y dialécticamente hasta llegar al Espíritu Absoluto Universal. La Historia no es sí no la Historia de la creciente plenitud en autoconocimiento y libertad de Espíritu. El Espíritu, se niega, se alinea y objetiva en un mundo exterior y luego se recupera y se hace consciente de sí mismo.GUIA DE ACTIVIDADES:

1) el capítulo a trabajar trata la autoconciencia, que la vida es para ella algo tan esencial como la pura autoconciencia. En la autoconciencia inmediata, el simple yo es el objeto absoluto, pero que es para nosotros o en sí la mediación absoluta y que tiene como momento esencial la independencia subsistente. La disolución de aquella unidad simple es el resultado de laprimera experiencia; mediante ella, se ponen una autoconciencia pura y una conciencia, que no es puramente para sí sino para otra, es decir, como conciencia que es o conciencia en la figura de la coseidad. Ambos momentos son esenciales; pero, como son, al comienzo, desiguales y opuestos y su reflexión en la unidad no se ha logrado aún, tenemos que estos dos momentos son como dos figuras contrapuestasde la conciencia: una es la conciencia independiente que tiene por esencia el ser para sí, otra la conciencia dependiente, cuya esencia es la vida o el ser para otro; la primera es el señor, la segunda el siervo.
a) El apartado “independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre” se titula así porque ambas autoconciencias son independientes en tanto existen, pero están sujetasuna a la otra, ya que la que ocupa el rol de señorío necesita de la servidumbre para existir y viceversa. Se debe dar el reconocimiento mutuo.

2)“La autoconciencia es en sí y para sí en cuanto que y porque es en sí y para sí para otra autoconciencia, es decir, solo en cuanto se la reconoce.”
La autoconciencia es en sí en un primer momento, teniendo una posición indeterminada, abierta a lainmediatez y ubicada en la indeterminación. La autoconciencia sale fuera de sí, dado lugar a la otra autoconciencia y esta se niega a sí misma en la otra autoconciencia llegando a ser para sí. Luego ocurre que la autoconciencia negada niega a la otra autoconciencia produciendo una alienación, una pérdida de la identificación de la autoconciencia por su dominación, provocando esta una superación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS