Hegel

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL


RESEÑA DEL PENSAMIENTO DE HEGEL


CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. Hegel, vida y obra 4

2. Pensamiento filosófico 5

3. Pensamiento ético de Hegel 6

4. Conclusiones 7

5. Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, nació en 1770 en Stuttgart, al suroestede Alemania y murió en 1831 de Cólera (enfermedad infecciosa). Es considerado como uno de los más grandes representantes del idealismo.

La filosofía de Hegel es muy polifacética además de extensa, sus planteamientos sobre filosofía lo hacen un verdadero hijo del romanticismo del siglo XIX. Es por esto que la siguiente reseña tiene como fin exponer a grandes rasgos el pensamiento filosófico deHegel, sus principales obras, su biografía y su planteamiento frente a la ética.

1. HEGEL, VIDA Y OBRA

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, al suroeste de Alemania. Creció frente a una creencia religiosa cristiana protestante, influenciado por su padre ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga con el fin de convertirse en pastorprotestante. Es allí donde conoce al filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, que más tarde criticaría por sus planteamientos, “Tanto Schelling como los demás románticos habían pensado que el fondo de la existencia se encontraba en lo que llamaban “espíritu universal”. También Hegel emplea la expresión “espíritu universal”, pero le da un nuevo contenido. Al hablar de “espíritu universal” o “razónuniversal”, Hegel se refiere a la suma de todas las manifestaciones humanas”. Después de terminar su carrera de Filosofía y Teología decide no continuar con la vocación religiosa y se dedica a enseñar.
Hegel muere de Cólera (enfermedad) en el mes de Noviembre de 1831, dejando con su muerte obras como: Fenomenología del espíritu (1807), La filosofía del derecho (1821), Estética (1832), entre otras.2. PENSAMIENTO FILOSÓFICO


La filosofía de Hegel tuvo gran importancia en la Alemania del siglo XIX, más sin embargo a lo que se llama filosofía de Hegel, es más un modo de proceder para entender la historia y el tipo de pensamiento que se desarrolla en cada estadio de ésta. “Es además hasta cierto punto dudoso que Hegel tuviera una “filosofía” propia. Lo que llamamos la filosofía deHegel es ante todo un método para entender la historia”.

Hegel desarrolla su pensamiento basándose en la historia, es decir, en el transcurrir de ésta, ya que es la historia la que determina el modo de pensar de una generación, un ejemplo, hace más de cien años la esclavitud no era considerada un crimen atroz como se considera hoy, y muchos defendían su postura a favor de la esclavitud con granfervor, hoy día se puede juzgar con más información que hace cien años y por lo tanto muchos de esos planteamientos nos parecen absurdos. Es por esto que la época determina el modo de pensar de una generación. Para Hegel “lo que es sensato es lo que tiene la posibilidad de sobrevivir”, es decir, que las ideas que perduran durante generaciones son las ideas más acertadas.

Hegel llama evolucióndialéctica cuando una idea se sustenta en otra para avanzar, o entre las dos ideas o posturas se encuentra un común denominador. La evolución dialéctica se divide en tres partes, la primera es la tesis, que se refiere al pensamiento o idea primitiva, luego viene la antítesis que contradice la tesis, o la pone en cuestionamiento, y por último está la síntesis; que condensa los dos planteamientostomando lo mejor de cada uno y llegando a una idea más acertada.

Podemos decir por ejemplo que el racionalismo de Descartes era una tesis, que fue contradicha por la antítesis empírica de Hume. Ahora bien, este antagonismo, la misma tensión entre las dos maneras de pensar, se elevó en la síntesis de Kant. Kant daba la razón en algunas cosas a los racionalistas y en otras a los empiristas. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS