Hegel

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Lenguaje y dialéctica: una interpretación de la experiencia de la negatividad.
“El hombre, al hablar, tiene que hacerse unilateral por un momento”
Goethe, Aus meinen Leben.
J
En Eleusis, una ciudad griega cercana a Atenas, eran celebrados los misterios eleusinos durante marzo, para recordar el regreso de Perséfone delHades, lugar en el que había sido raptada por su regente: el dios Hades. La celebración también buscaba recordar la travesía de la madre de Perséfone, Deméter, en búsqueda de su hija, que al encontrarla en el inframundo ve que su hija ya se ha alimentado de los frutos de tan oscuro lugar por lo cual ya no puede salir de allí. Démeter, ante lo que era podría decir se era un fuerte condena, pide aHades que la deje regresar cada ocho meses para poder estar con su hija allí durante cuatro meses. Al ausentarse de a la tierra, Démeter, diosa de la agricultura, causó el primer invierno. Y cada invierno recuerda la ausencia de Démeter sobre la tierra. Es un ciclo que muestra un regreso, un retorno que siempre volverá.
Un poema de Hegel fechado en 1796 dedicado a Hörderlin presenta un misterioreferente a Eleusis, un misterio eleusino. En él, el ser humano observa la bóveda celeste, quiere entregarse a ella, ya que expresa ante ella: “No me asusta… yo siento que es mi patria también el éter, el fervor, el brillo que os baña”1. Pero como el ser humano se ha vuelto un investigador, un inquisidor de lo que hay, ha ‘resuelto’ el misterio de los dioses y ha terminado por menospreciar elenigma que envuelve lo absoluto. Este investigador, representado en la figura del científico ha construido una teoría de la verdad que atiende al lenguaje en su particularidad, en la posibilidad de emitir juicios verdaderos. La totalidad divina ya no se presenta, ha sido borrada de la faz de la tierra, el estruendo de la Diosa ha enmudecido, ya no es posible imaginarse la totalidad que nos baña, “… Envano busca el investigador más por curiosidad que por amor a la sabiduría”2. El investigador curioso quiere dominar las fuerzas de la totalidad. Para hacerlo, debe desarrollar una teoría del lenguaje que sea útil a sus intereses. El misterio eleusino es un esfuerzo infructuoso e incesante de los hombres por hacerse dioses, por conseguir abarcar lo absoluto, la totalidad. Para Hegel, ese esfuerzoestá enmarcado en el lenguaje, ya que es en y mediante las palabras donde se hace imposible acceder y llevar a cabo a la totalidad, pero es sólo mediante ellas que es posible intentarlo.
Este incesante esfuerzo del lenguaje para hacerse [to grasp] a lo real, es el movimiento del concepto. En el prólogo a la Fenomenología del Espíritu Hegel recuerda que el movimiento del concepto es posible entanto la filosofía se permita la posibilidad radical de la negatividad, en tanto asuma la esencialidad de los momentos de la negación, es decir, “lo verdadero es […] el delirio báquico”3 en el que nada queda fuera de sus determinaciones. La negación deja de ser asumida como un error, y pasa a ser parte del mismo movimiento. De esa manera lo sucedido se presentará como “algo que se recuerda”, peroque hace parte de la totalidad del movimiento. El movimiento de la conciencia, y del concepto contiene la totalidad de sus determinaciones, de esta manera la imposibilidad del lenguaje de acceder a la sustancia, se presenta como parte constitutiva de sí.
En el prefacio a la Ciencia de la Lógica Hegel plantea que las formas del pensamiento deben ser analizadas en el lenguaje del hombre, ya que allíes dónde está consignado y dónde se realiza todo lo humano, todo lo inmanente de su experiencia. Es en el lenguaje humano dónde se experimenta el pensamiento. En el lenguaje está consignada también la experiencia humana. Para Hegel la filosofía debe moverse con la realidad para captarla tal y como es. La lógica formal al pensar las proposiciones filosóficas y de conocimiento como formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS