Hegel

Páginas: 59 (14675 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Hegel – Teóricos


Para Hegel la realidad es una operación que lo verdadero, lo universal, realiza consigo mismo, no la construcción de un sujeto yoico. La racionalidad en la forma de la razón del sujeto lleva a posiciones teóricas y existenciales insostenibles, que la realidad misma ha superado, y que la filosofía debe exponer

La racionalidad moderna impide la realización plena de laracionalidad: el yo lleva a posiciones de infelicidad y sin salida, sin solución. Pensar las cosas desde el yo es pensarlas a partir de una separación absoluta con la realidad, que no puede ser colmada, en todas las dimensiones en las que la razón actúa:

(a) Conocimiento: la racionalidad se presenta mediante la dualidad sujeto-objeto, que presenta a un sujeto que tiene frente a sí un objeto al cualno accede nunca de manera plena o absoluta, con lo cual es imposible alcanzar la verdad: la forma más extrema es Kant, que renuncia a la posibilidad de conocer la cosa tal como es en sí misma. La naturaleza es una duplicación del yo, en tanto es dada por las categorías. Además, dentro del ámbito de los fenómenos, el único conocimiento que hay es provisorio, empírico, la ciencia como refutable.Para Hegel, esto implica renunciar a la verdad en el sentido fuerte, como lo universal, absoluto, racional, etc..

(b) Ontología: hay un dualismo entre idea y realidad, y el yo se presenta como el garante de dos mundos separados, y que por tanto no es de uno ni de otro mundo. Hay una distancia insalvable entre idea y realidad, y la única unión de ambos es el yo, que no puede salir de sí mismo, queno es lo universal en sí mismo.

(c) Moral: el imperativo categórico es la formulación más clara de la moral del entendimiento, que es un formalismo vacío: el sujeto no sabe nunca si obra o no moralmente, porque no sale de su conciencia. Encuentro la universalidad en mi conciencia sólo en la medida en que entiendo que esta universalidad es formal, vacía (no resuelve problemas concretos).

Elproblema con el imperativo categórico es que la formalidad del universal (del imperativo) vuelve moral cualquier máxima, cualquier contenido y, en consecuencia, cualquier acción. Por definición, es imposible realizar el deber ser, porque en su realización intervienen factores que derrumban el deber ser y lo convierten en un ser.

(d) Religión: el sujeto tiene frente a sí una divinidadtrascendente, enfrentada a una realidad inmanente; como hay una separación absoluta entre inmanencia y trascendencia el yo no puede pensar racionalmente la mediación entre ambas (la encarnación), que permanece como un misterio (o bien es racional pero excluye la religión).

Hay una particularidad totalmente desligada de lo universal, y un universal cuya presencia escapa a toda racionalidad, y es unmisterio: o bien cree contra la razón, o bien, si usa la razón, el individuo no puede creer.

(e) Político: el yo se eleva a sí mismo a condición de fundamento de lo plural; el universal como conexión de la pluralidad de yoes es una forma vacía, una abstracción. Reduce la dimensión política y jurídica a una forma de protección de los intereses de cada individuo atómico.
El punto de la universalidades el acuerdo entre átomos.
El CS establece únicamente un instrumento de protección, la SC o (mal llamado) Estado, que debe limitarse a permitir a los hombres perseguir su interés particular protegiendolos de los otros.

El sujeto moderno es un sujeto finito que no se sustenta en la verdadera infinitud, sino en abstracciones. En la medida en que por esa abstracción puede presentar cualquiercontenido como actuación de lo universal, puede actuar de cualquier manera. El sujeto se absolutiza a sí mismo, y por eso justifica cualquier acción: la racionalidad moderna culmina en el terror de la Revolución Francesa, como intento extremo de someter la realidad a lo que se piensa.

Lo universal verdadero es lo universal que es a la vez lo particular: todo lo que niega, es diferente de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS