Hegel

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad de ciencias humanas y sociales – Departamento de Filosofía
Seminario electivo de autor: Hegel
John Larry Rojas Castillo
Miguel Alejandro Sánchez Lozano

La sociedad civil
Esta relatoría se centra en la segunda parte de la eticidad, la cual corresponde a la Sociedad Civil, que se encuentra desde el parágrafo 182 al 254 de Los Fundamentosde la Filosofía del Derecho, la cual a su vez se encuentra dividida en tres momentos, el sistema de necesidades, la administración de justicia y la policía y la corporación, cada uno fundamentando y mostrando el funcionamiento dentro de la Sociedad Civil. Punto en el cual el hombre se convierte en un todo de necesidades.
En un primer momento se habla de cómo la persona como individuo se presentaen la sociedad civil, como un particular que se hace valer con su subjetividad pero que a la vez se encuentra con la necesidad de satisfacer sus necesidades en la unión con los demás sujetos, y es esta unión lo que crea una contradicción en la sociedad civil, ya que es allí donde se puede ver tanto esta unión como los vicios y corrupciones dadas precisamente por una particularidad en la cual sedesconoce a los demás. Pero este entrelazamiento que se da en la sociedad civil también es una necesidad del hombre, la universalidad, llegar al punto en el cual se une con los otros de manera acertada, es buscar que lo “particular se eleve a la forma de universalidad” §186.
Pero para lograr esto es necesaria una educación acertada, la cual, muestre como es necesario para el espíritu el manejo delas necesidades tanto naturales como exteriores, para así lograr una educación sobre ellas y así lograr unirse a la cadena existente como un miembro más para su avance, además de mostrar cómo es la relación del sujeto con el entorno. Que lleva a la liberación. Una liberación hacia la “sustancialidad infinitamente subjetiva de la eticidad, ya no inmediata… sino espiritual” §187 – 2 y con estaeducación se logra que la misma subjetividad logre la objetividad.
En cuanto a los momentos o divisiones de la sociedad civil, primero se habla de las necesidades, contenido en el sistema de las necesidades. Una necesidad que siendo subjetiva logra su objetividad por la mediación de las cosas exteriores y el trabajo, ambas relacionadas con las necesidades y arbitro de los demás, pasa a launiversalidad.
Aunque en el momento que se habla de necesidades, no solo se hace alusión a las necesidades propias de un animal, sino a las propias de un ser como lo es el hombre, las cuales se diferencian y se multiplican, esto lleva a que pase lo mismo con las formas de satisfacción de estas, que a su vez crea un proceso por el cual se hace una adecuación de los medios a sus fines, lo cual se denominarefinamiento. Y esto hace que tanto las necesidades como los medios, al estar condicionados a la relación con los demás, hacen del hombre un ser para otros, lo cual lleva que todo esto logre su carácter social. Teniendo en cuenta tanto la igualdad e imitación a la que acude el sujeto, pero con la constante necesidad de individualidad.
Con lo anterior no se quiere decir que lo primordial sea lasatisfacción de las necesidades utilizando el espíritu, ya que muy por el contrario, lo primordial es la reflexión del espíritu sobre estas necesidades y su superación. Pero es necesario tener en cuenta que estas necesidades, al ser satisfechas, de una manera u otra, lo cual es referente a la economía, crea una dependencia social hacia esa misma satisfacción, que en últimas lleva al “lujo”,refiriéndose a lujo, como el punto al cual llega el hombre por la multiplicación de sus necesidades y medios de satisfacción, llegan a goces sin límites y, por tanto, creando una satisfacción descontrolada.
Ahora, el encuentro de medios particulares para la satisfacción de necesidades particulares se conoce como trabajo, que específica tanto los medios como las necesidades y con lo cual se genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS