Hegel

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La historia
La historia, según Hegel se desarrolla en el terreno del espíritu. Se desarrolla en este terreno ya que a pesar de que el hombre pertenece tanto al reino de la naturaleza como al del espíritu lo que realmente lo define es su parte espiritual. La historia busca que el hombre pueda conocerse a sí mismo para así poder conocer lo divino que hay en él y acercarse más a Dios. El hombre,al conocer, se conoce a sí mismo, su espíritu sólo tiene conciencia en cuanto tiene conciencia de sí mismo, es así como el conocimiento del otro es parte de él y a la vez contrario a él.
Pero la historia no se preocupa del espíritu particular sino del espíritu del pueblo que es particular y universal a la vez. Es universal en cuanto que está formado por muchos espíritus individuales y particularen cuanto a que forma un único espíritu universal.
La historia es el proceso en el cual el espíritu labora para llegar a saber lo que es en sí, mientras más se acerque a su propio conocimiento más podrá acercarse a la idea de la libertad humana y esta idea es a su vez la idea de Dios ya que es la esencia de Dios. Es así como los pueblos se van perfeccionando, el estado llega a su máximaperfección cuando logra descubrir por completo la idea de la libertad humana, además el espíritu es más perfecto en la medida en la que el espíritu del pueblo y el espíritu particular se asemejan. El avanzar del hombre es en realidad el regreso al inicio. Todos somos creados por Dios, es él el inicio de toda la creación, mediante la historia avanzamos hacia él y cuando logramos conocerlo regresamosjustamente al inicio, es decir la libertad humano.
Ser, existir y relación
El ser es algo indeterminado en cuanto a que puede ser cualquier cosa que desee mientras que la nada es algo definido ya que se define al no ser una cosa en concreto. La verdad del ser y la nada es la unión de ambas, o sea el devenir. Cuando el devenir se concretiza en el exterior y permite que otros lo perciban se vuelve en“existir”. El existir es por un lado cualidad. La cualidad es realidad y es ser para otro. Por otro lado el existir es ser para sí en cuanto a que es algo y no otra cosa. La verdad del existir es el ser para otro y el ser para sí que aunque son contrarios en realidad son la misma cosa ya que el interior y el exterior son iguales.
Hegel nos habla de distintas relaciones, existe la relación depotencialidad. Esta relación se da entre fuerza y causalidad. El objeto tiene una fuerza, esta fuerza es la intensidad que tiene la cosa para salir al exterior, una vez que la fuerza se logra exteriorizar se vuelve causalidad. También existe la relación de las partes, es decir de la sustancialidad y accidentalidad. La sustancialidad es lo que tiene dentro de él el objeto, por ejemplo la sustancialidad deuna silla es su “silleidad” mientras que los accidentes son las cosas que nosotros podemos percibir de la silla. La última relación de la cual habla Hegel es de la relación en cuanto conocemos al objeto. Tiene un interior y un exterior. Aunque lo explica de maneras diferentes la fuerza, la sustancialidad y la interioridad son la misma cosa de la misma forma que la causalidad, la accidentalidad yla exterioridad son lo mismo.



Realidad efectiva
La realidad efectiva es puramente posibilidad ya que tiene la capacidad de convertirse en algo pero no necesariamente va a pasar. La realidad efectiva se da en la unión de las distintas relaciones es decir, fuerza-causalidad, sustancialidad-accidentalidad, y exterior-interior.
Verdad
Para explicar la verdad Hegel comienza explicando laconciencia. Nos dice que la conciencia es esencia y ser. La esencia de la conciencia es que puede ser cualquier cosa mientras que el ser es su negatividad ya que al ser algo deja de ser lo que realmente es (o sea todo/nada). La conciencia al ser algo se aproxima a su muerte pero es necesario que sea algo para así poder perfeccionarse. La conciencia se da cuenta que al ser algo no se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS