Hegel

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Rodríguez Gómez, Carlos Alberto
Estética de Hegel
UAM, 2012
Estética de búmeran.
Una mirada al método de la Estética de Hegel.
Sin ir muy lejos en acepciones, un búmeran es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen. Hay de distintas clases y hechos con diferentes materiales. La estética hegeliana es un arma que después de ser lanzada, regresa al individuo que la propuso. Unbúmeran tiene la capacidad de describir vuelos de ida y vuelta gracias a su curvatura y tallado, pero también en gran medida a la habilidad y técnica del lanzador; en este caso, el lanzador es Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El búmeran se utiliza para aturdir o en algunos casos matar animales. La estética de Hegel no se utiliza para aturdir, aunque algunas veces entenderlo nos regale dolores decabeza. Tampoco su estética se utiliza para matar a nadie, aunque sí le ponga fin al arte de su tiempo y se suela interpretar erróneamente como«muerte del arte». Al utilizar el término búmeran me refiero, principalmente, al movimiento del artefacto que describe una elipse en el espacio, un movimiento que si bien consigue su fin al regresar a las manos de quien lanzó el instrumento, también alcanza sumáxima eficacia en la fuerza y distancia que logra. Hegel hace algo parecido al lanzar su pensamiento estético hasta la cumbre del espíritu absoluto y mostrarnos el proceso del deveniren el pensamiento gracias a su aparición fenoménica; en este caso, desde la experiencia artística pensada como puente entre lo divino y humano.
Hegel nace en Stuttgart en el siglo XVIII, estudia Teología, aprendede Schelling, Hölderlin y Fichte, ejerce de docente varios años en Jena y Heidelberg, alejándose de algunos de sus mentores, empieza a crear un sistema para explicar la evolución del Espíritu, es decir, la verdad de la vida de la divinidad, la verdad de la idea que atañe a todos los hombres.
Hegel afirma la razón frente a los sentimientos y las intuiciones. La filosofía trata, para él, del saberabsoluto, pero este saber absoluto no es dado de una vez en una experiencia sensible o intelectual, es el final de un desarrollo que desde las formas más inferiores se eleva hasta las superiores.
Cómo es que las formas más sensibles llegan hasta ese saber absoluto es el tema de La Fenomenología del Espíritu, obra capital en su filosofía. En esa obra plantea que la ciencia en esencia essistemática. En la verdadera naturaleza del conocimiento radica la necesidad de que sea ciencia y, por tanto, sistema. El método de este sistema es el dialéctico, o el método de evolución interna de los conceptos según el modelo de la tesis-antítesis-síntesis. Una de las características fundamentales en el pensamiento de Hegel es que el conocimiento no es representación de algo externo por un sujeto, másbien, la representación de ese sujeto es parte integrante del objeto. La conciencia, así, es conciencia del objeto, pero también conciencia de sí. Es decir, para que el conocimiento llegue al Absoluto necesita de la dialéctica del sujeto y objeto, no de una reducción del uno y otro. El pensamiento buscará su camino hasta el Absoluto, hasta el objeto que resulta de sí mismo cuando ha absorbidocompletamente lo pensado.
Hay distintas fases o momentos para que el pensamiento humano acceda al conocimiento del Absoluto, que van desde la certeza sensorial, la percepción, el entendimiento, la autoconciencia, la razón, el Espíritu, la Religión, y finalmente, el Saber Absoluto. Estos momentos que acontecen en el saber, están justificados por sí mismos, pero quedan superados por su momento consecuenteinmediato. Estos momentos son los que aparecen en el saber del hombre y son ellos mismos manifestaciones del Espíritu.
Para Hegel sólo lo espiritual es real, lo espiritual es lo que existe para sí mismo, no es una entidad, sino una forma (o formas) de ser de las entidades, estas formas no son estáticas, se desenvuelven en un proceso interno que él llama dialéctico, y es en este proceso que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS