Hegel

Páginas: 35 (8632 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Introducción al Materialismo Dialéctico. x Fundación Federico Engels
A nuestros lectores
Nada mejor para iniciar la actividad propagandística de las ideas del marxismo por parte de la Fundación de Estudios SocialistasFederico Engels, que este folleto sobre el Materialismo Dialéctico.
Si por algo se distinguió Engels es por su enorme contribución a la elaboración y el desarrollo de las leyes ylos conceptos del Materialismo Dialéctico.
Nosotros no entendemos en absoluto la teoría desvinculada de la práctica. To-do lo contrario: Pensamos que la teoría es fundamentalmente una guía para la acción.
El primer deber de un revolucionario que aspira a transformarse en un marxista consciente, es decir, en una persona capaz de analizar independientemente los pro¬cesos sociales y extraerconclusiones prácticas políticas y organizativas, es com¬prender en profundidad las leyes y los conceptos del materialismo dialéctico. Es la base fundamental del método marxista de análisis. Su aplicación al análisis de la historia y de la economía ha proporcionado las otras dos partes integrantes del marxismo: El materialismo histórico y la economía política.
Estamos convencidos que este folletoayudará a cualquier revolucionario a utili¬zar el método dialéctico como instrumento indispensable para analizar los proce¬sos sociales, en particular a quienes debido a sus estudios están totalmente imbui¬dos de la lógica y la metafísica. Como explica Engels, la lógica formal es suficien¬te para andar por casa, pero totalmente insuficiente si queremos analizar los com¬plejos procesos que tienen lugaren la economía o la lucha de clases.
Trotsky insistía en que para un revolucionario el entrenamiento dialéctico de la mente es tan necesario como ejercitar los dedos para un pianista.
Una de las contradicciones más evidentes que es necesario superar consiste en lo ilimitado de la naturaleza y la historia y, por otro lado, las limitaciones del co¬nocimiento que de las mismas tenemos. Estacontradicción sólo podrá resolverse haciendo progresos de generación en generación.
Pero que duda cabe que la superación del capitalismo decrépito y la instaura-ción de un régimen socialista que posibilite un desarrollo mucho mayor de la cien¬cia, la cultura, la educación... haría avanzar a la humanidad mucho más rápida¬mente. Porque una cosa está clara: sí es posible conocer las leyes que rigen lanatu¬raleza y la sociedad, conocer el mundo.
Como decía Engels, "la necesidad sólo es ciega mientras no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad".
Es evidente, por tanto, que sólo en una sociedad socialista, en sus más altas co¬tas de desarrollo, se puede lograr la auténtica libertad humana.
Estamos seguros de que este folleto contribuirá a templar las fuerzasde los sec¬tores más avanzados de la clase trabajadora y la juventud, auténticas puntas de lanza para avanzar en el proceso de la transformación socialista de la sociedad.

Prólogo
El marxismo, o socialismo científico, es el nombre dado al conjunt9 de ideas inicialmente elaboradas por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (l820-1895). El conjunto de estas ideas proporcionan una basesólida para la lucha de la clase obrera por alcanzar una forma superior de sociedad humana: El socialismo.
Aunque las concepciones del marxismo han sido posteriormente desarrolladas y enriquecidas por la experiencia histórica de la propia clase obrera, sus ideas fun¬damentales se mantienen intactas, sirviendo de firme base al movimiento obrero en la actualidad. Ni antes, ni después de los tiemposde Marx y Engels, ha habido una teoría superior capaz de explicar el desarrollo y la evolución de la sociedad y el papel jugado por la clase obrera en el mismo.
Por todo esto. el conocimiento del marxismo arma teóricamente al proletariado para su histórica tarea de transformar la sociedad.
Esto explica los constantes y mordaces ataques a todos los aspectos del marxis¬mo que han sido hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS