HEGEMINIA

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

REPÜBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
LICENCIATURA EN INVESTIGACION PENAL
U/C. HISTORIA DE LA SEGURIDAD








PROCESOS HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES QUE DIERON ORIGEN A LAS FORMAS ACTUALES DE CONCEBIR LASEGURIDAD



Profesor:
JHONNY REQUENA

Discente:
BUSTAMANTE VICTOR MANUEL
10.515.380

Caracas, Enero del 2015
INTRUDUCCION


Históricamente, en el ejercicio de su función las funcionarias ylos funcionarios policiales han venido evidenciando todo tipo de conductas inadecuadas, las cuales devienen de un antiguo modelo de formación centrado en un enfoque militarista, que actuó en detrimento de la propia seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos. Este enfoque se caracterizaba por el uso indebido o excesivo de la fuerza; por la aplicación de técnicas y procedimientos, sin diferenciarlos casos en los que produzcan daños y perjuicios a las ciudadanas y los ciudadanos; y por la existencia de un alto grado de corrupción policial. Todo esto denota una carencia de principios y de valores éticos y morales en la actuación policial, que se evidencia en el fuerte desapego al respeto de los derechos humanos.

Como consecuencia de ello, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, enconcordancia con el modelo de una sociedad democrática, participativa, patagónica y corresponsable, expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y con una clara intención de corregir tales desviaciones, ha iniciado –a través de la UNES– un proceso de formación mediante la instauración de un nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales posean habilidades ydestrezas para aproximarse a sus semejantes, haciendo uso visible de su carácter humanitariamente preventivo. Esta última es una de las tareas que se resumen en el presente trabajo: es por ello que esta investigación tomada textualmente casi en su totalidad del manual del discente de esta unidad Curricular, en relación con otros autores de los cuales realizo mis aportes personales.


RESUMEN DECONTENIDO

TEMA
PAG.


1. LA SEGURIDAD Y SUS AMENAZAS EN LA BAJA EDAD MEDIA

04
2. EL ORDEN Y LA SEGURIDAD EN EL CONTEXTO GLOBALIZADO

06
3. LA SEGURIDAD Y SUS AMENAZAS EN EL ESTADO MODERNO

08
4. POLÍTICAS DE SEGURIDAD

11
5. LA VIOLENCIA Y SUS DIMENSIONES

13
6. TENDENCIAS RECIENTES Y ACTUALES EN LA SEGURIDAD

15
7. SEGURIDAD EN VENEZUELA HASTA EL AÑO 1999

18
8. DELORDEN PÚBLICO A LA SEGURIDAD CIUDADANA

19






1. LA SEGURIDAD Y SUS AMENAZAS EN LA BAJA EDAD MEDIA

En Europa, durante la Edad Media, prevalecía el sistema feudal, y existía una fuerte asociación entre el Imperio y la Iglesia. La vida académica e intelectual se encontraba en los monasterios. En ese contexto -durante la Baja Edad Media (S.XIII)- nace uno de los sistemas mássignificativos en la historia del castigo y la pena: el proceso inquisitorio, practicado por un tribunal integrado por sacerdotes juristas para investigar la mala conducta de los clérigos (entendida como cualquier conducta apartada de la ortodoxia).
Al pasar del tiempo se fue expandiendo geográfica-mente y fortaleciendo sus instituciones para investigar, perseguir y castigar cualquier tipo de herejía (porejemplo, oponerse a la idea del pecado, cuestionar las estructuras de poder, promover la igualdad de bienes, practicar la libertad sexual, etc.)
El proceso tenía como objetivo principal de actuación la persecución y represión de la brujería, y estaba caracterizado por actuaciones secretas, escritas, en las que se decretaba la prisión preventiva del imputado, es decir, de quien se encontrara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y hegeminía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS