Hegemonía conservadora

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Hegemonía conservadora: Período comprendido entre 1.886 y 1.930 q ha sido conocido con el predominio o control exclusivo por más de 40 años del partido conservador excluyendo otras posturas políticas. En esta época las diferencias se expresaban de forma violenta y representaban hasta cierto punto posturas muy diferenciadas sobre la forma de organización del Estado.
CARACTERÍSTICAS
-coincidíansus intereses con los del clero. defendian de la religión
-estaba compuesto por un gran núcleo de terratenientes
-Estaba en contra de la abolición de la esclavitud.
-defendíala conservación de las tradiciones, la lengua y los valores Heredados por la colonia.
-Admitían que la religión católica era orientadora del estado
En este tiempo ocurrieron: como fue la regeneración y laconstitución de 1886, La Guerra de los Mil Días que fue una Guerra entre los partidos, La Asamblea Nacional Constituyente que acabo con la pena de muerte, La Pérdida de Panamá que se trato de que Estados Unidos ayudo a Panamá a independizarse, la Masacre de las Bananeras que se trato de que hubo una huelga de unos trabajadores que al no detener la huelga, fueron masacrados, la United Fruit Company ,laabonanza cafetera , la danza de los millones , Misión Kemmerer , el sindicalismo y la Creación del Banco de la República. Cada una de ellas genero gran impacto en la historia de Colombia como lo veremos a continuación.
PRESIDENTES DE LA HEGEMONIA CONSERVADORA
RAFAEL NÚÑEZ: En 1884 fue reelegido y ejerció una enorme influencia en la historia colombiana de la segunda mitad del siglo XIX.
MANUELANTONIO SANCLEMENTE 1898_1900: Enfrentó el comienzo de la guerra de los mil días.
JOSÉ MANUEL MARROQUÍN 1900_1904: Enfrentó la separación de Panamá
RAFAEL REYES PRIETO 1904_1909: Entrego a compañías extranjeras la explotación del petróleo.
CARLOS E. RESTREPO 1910_1914: Impulsó una reforma a la constitución de 1886, redujo el período presidencial a cuatro años y estableció el servicio militarobligatorio.
JOSÉ VICENTE CONCHA 1914_1918: En su gobierno se dio inicio a la primera guerra mundial, igualmente se dio el asesinato de Rafael Uribe Uribe, perteneciente al partido liberal.
MARCO FIDEL SUÁREZ 1918_ 1922: Enfrentó las protestas de los trabajadores, quienes se quejaron por la reducción de los salarios y la ampliación de la jornada laboral.
PEDRO NEL OSPINA 1922_1926: Durante estegobierno el país recibió 25 millones de dólares de los Estados unidos, como indemnización por la separación de Panamá. Este dinero se utilizó en la creación del banco de la República. A raíz del ingreso de este dinero, el gobierno de Ospina se conoce como La Danza de los millones
MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ: 1926_ 1930 Durante su gobierno se dio la masacre de las bananeras, los trabajadores se organizaron ensindicatos para protestar por las condiciones de trabajo
JOSÉ MANUEL MARROQUÍN: Durante su mandato se dieron el fin de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá. En su gobierno, enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional.se reformó el modelo educativo de Colombia. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo laenseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística.
MIGUEL ANTONIO CARO: como la agitación política desatada en Bogotá en días de violentos asaltos y choques con la fuerza pública.
JORGE HOLGUÍN: Ocupó dos veces el cargo de presidente, pero ambas como designado. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público
CARLOS HOLGUÍN: Ensu mandato se destacó especialmente por traer a Colombia los servicios de teléfono y amplió el alumbrado público en Bogotá. Creó la Policía Nacional de Colombia. Se destacó su preocupación especial por las obras públicas

LA REGENERACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1.886: La Regeneración encabezada por Rafael Núñez pretendió restituir los valores tradicionales y en su Constitución de 1886 impuso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • hegemonia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS