Hegemonía Conservadora

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Hegemonía Conservadora
La hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia durante el cual el partido conservador colombiano se mantuvo en el papel. Dicho periodo está comprendido entre los años 1886, cuando Rafael Núñez instauró lo que se denomino la política de la regeneración y se extendió hasta 1930. Este periodo comienza desde finales de la guerra de los mil días hasta elascenso al poder por parte de Enrique Olaya Herrera.
-Hechos más importantes:
* Escuela normal superior.
* La guerra de los mil días(1899-1902):  fue la guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia) Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentóa miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente
* La separación de Panamá de Colombia (1903): La Separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenóen la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.

* Inauguración de la escuela militar y la escuela naval (1907).
* Cierre del congreso y creación de la asamblea nacional constituyente de 1910.
* Establecimiento del servicio militar obligatorio.
*Terminación del Capitolio nacional: Las obras del Capitolio comenzaron el 20 de julio de 1848. Las obras de construcción duraron 78 años y diversos arquitectos estuvieron a su cargo. Su autor, Thomas Reed, dirigió la construcción hasta 1851, cuando se suspendió por la guerra civil.
* El censo de 1918: Su resultado fue de 5’855.077 habitantes.
* Desarrollo del sistema Ferrocarril:
-Periodospresidenciales:
* Rafael Núñez(1880-1894): Rafael Wenceslao Núñez Moledo fue el ideólogo del movimiento de la Regeneración, cuyas ideas y acciones se plasmaron en la Constitución Política de 1886, que estuvo, con algunas reformas, vigente hasta 1991.
* Miguel Antonio Caro(1895-1900): Fue humanista ,periodista ,filólogo ,escritor y político colombiano. Se aficionó desde muy joven alperiodismo y la política, y logró situarse como líder de opinión gracias al periódico “El tradicionalista", fundado por él, desde 1871, en el cual empezó a defender las posturas de su Partido católico (colombiano).
* José Manuel Marroquín(1900-1904): Escritor y estadista, presidente de la República entre 1900 y 1904, nacido en Bogotá el 6 de agosto de 1827, muerto en la misma ciudad, el 19 deseptiembre de 1908. n su labor docente, Marroquín se dedicó a la elaboración de textos didácticos; se destacan entre ellos, Lecciones de urbanidad, adaptado a las costumbres colombianas; Tratados de Ortología y Ortografía de la Lengua castellana, con numerosas ediciones en Colombia y en otros países de Hispanoamérica.
* Rafael Reyes (1904-1909): Fue un militar, explorador, comerciante y políticocolombiano. Elegido presidente en 1904, con el apoyo de un sector de los conservadores, se dedicó a gobernar en un régimen dictatorial conocido como el "Quinquenio de Reyes". Impuso una política proteccionista y medidas económicas tendientes a recomponer la desastrosa situación económico-financiera del país tras la guerra de los Mil Días.
* Ramón Gonzales Valencia (1909-1910): Fue un militar ypolítico Colombiano. Su principal obra de gobierno fue convocar una asamblea que por medio del acto legislativo número 3 de 1910 estudio y aprobó importantes reformas a la carta de 1886. Con esta reforma política se logró un largo periodo de paz, que le daría al país la oportunidad de adelantar su proceso de modernización económica
* Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914): Fue elegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • Hegemonía Conservadora
  • Hegemonia Conservadora
  • hegemonia conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS