HEGEMONÍA DEL DÓLAR Y EL SISTEMA PARALELO. ALICIA GIRÓN.

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
 “Hoy debe hacerse una auténtica reforma financiera que introduzca la disciplina para los intermediarios financieros bancarios y no bancarios” Girón.
Muchos han sido los cuestionamientos sobreel futuro del dólar, sobre todo a partir de la crisis de 2008 que ha generado incertidumbre y volatilidad sobre la fortaleza del mismo para seguir siendo moneda de reserva y de intercambiointernacional. Desde 1944 con el acuerdo de Bretton Woods el dólar obtuvo la hegemonía se pensó que el dólar era tan bueno como el oro, y a partir de ello muchos países se hicieron de grandes reservas, el dólarasí pues se convirtió en el equivalente. Con la reciente crisis de 2008, que tuvo como gestación EU, país dueño del dólar, la pregunta más clara es, si es posible que EU mantenga la hegemonía, larespuesta de la autora es contundente, que otra opción hay, Europa enfrenta una crisis con el euro y los conflictos políticos en Asia no permitirían establecer allí la moneda y mucho menos EU lopermitiría. La FED y el Tesoro de EU han tratado de fortalecer el dólar, sin embargo, poco han conseguido debido en gran medida a los interés de los grandes conglomerados financieros que si algo hacen estruncar toda política que llegase a afectar sus interés particulares.
El tratado de Bretton Woods ayudo a regular las actividades bancarias, sin embargo, descuido el sistema financiero sombra elcual estableció su mercado gracias a la globalización financiera sustentándose “en el mercado de capitales y en los circuitos financieros integrados a nivel internacional” es decir, en intermediariosno bancarios; y esto lo lograron también a la creación de instrumentos financieros que permitían la titulización originando una mayor liquidez pero también distribuyendo el riesgo. “Las finanzasestructuradas y los derivados en los mercados de futuros determinarían la especulación de los productores de exportación de los países emergentes.” Y es justo en esta etapa en donde muchos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolar paralelo
  • Hegemonía del Dólar
  • Hegemonia Del Dolar
  • Dolar Paralelo
  • Moneda, Crédito Y Capital Financiero (Alicia Girón)
  • Sistema De Fuerzas Paralelas
  • Computación Paralela (Sistemas SMP)
  • Paralelismo Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS