Hegemonía del Dólar

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Hegemonía del Dólar
Se llama hegemonía del dólar estadounidense a la hegemonía monetaria del dólar estadounidense en la economía global. Henry C.K. Liu popularizó el término Dollar hegemony en su artículo "La Hegemonía del Dolar debe terminar" (Dollar Hegemony has to go) en Asia Times, en abril de 2002. Dicho artículo fue citado por William Clark, Immanuel Wallerstein del Fernand BraudelCenter, Greg Moses, y James Robertson.
El término describe un fenómeno geopolítico iniciado en el siglo XX, en el cual el dólar estadounidense, una moneda fiduciaria, se convierte en la principal moneda de reserva y de referencia a nivel internacional. A junio de 2013, el dólar representa el 62% de las reservas globales.
Tres factores han sido determinantes para que la hegemonía del dólar tenga lugar yse consolide:
Los Acuerdos de Bretton Woods, que establecen en 1945 el uso del dólar a nivel global, siempre que su valor estuviese respaldado en oro. En 1971, durante la presidencia de Richard Nixon, se rompe con dicha relación. Por lo cual el dólar ya no se respalda en el oro, sino exclusivamente en la confianza que le otorga la sociedad, consolidándose a partir de allí su carácter pleno comomoneda fiduciaria. Sin perjuicio de ello, continúa su presencia hegemónica en las finanzas globales.

La cotización en dólares del precio del petróleo, a partir de la crisis del petróleo de 1973. Los países exportadores de petróleo (agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) obtienen un importante ingreso de divisas en dólares. Este dinero sería destinado parcialmente aldesarrollo de sus economías, pero también encontraría como destino el endeudamiento de varios países latinoamericanos que se encontraban bajo regímenes dictatoriales (originando la crisis de la deuda latinoamericana de comienzos de la década de 1980). El grueso de estas deudas, estaban también nominadas en dólares.

El surgimiento de un comercio financiero global desregulado, luego de la GuerraFría. A partir de ese momento, la mayoría de las transacciones globales, incluyendo a los países de la ex Unión Soviética, seguirían apoyándose en el dólar estadounidense. China, como potencia económica global, se convierte en el principal acreedor de EEUU, manteniendo buena parte de sus reservas en bonos de deuda de ese país norteamericano. Contribuyen además las crisis inflacionarias de lospaíses latinoamericanos (consecuencia de las crisis de deuda anteriores), destacándose los casos de Brasil, Argentina y Ecuador.

Artículos referentes
La moneda común del BRICS terminará con la hegemonía del dólar
23/10/2014 by David

Según el empresario Oleg Sienko, director general del gigante metalúrgico ruso Uralvagonzavod, el siguiente paso del bloque de los BRICS debe ser la creación de unamoneda y sistema financiero único, que ayude a un desarrollo justo de sus integrantes y liberarse de la hegemonía del dólar.

“La creación de la moneda única de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es factible. Ya hemos dado el primer paso hacia la independencia del mecanismo financiero occidental con la creación del Banco BRICS. Lógicamente el siguiente paso es conformar unamoneda única del bloque”, dijo el director general del gigante metalúrgico ruso Uralvagonzavod, Oleg Sienko, en una entrevista con la revista ‘BRICS Business Magazine’.
Según Sienko, la moneda única permitirá salir de la dependencia de los centros financieros occidentales y del dólar. Además una moneda fuerte como la del BRICS será utilizada para sus transacciones por países de América Latina, delsudeste de Asia y África, “que están cansados de la hegemonía del dólar y el euro”.
El director de Uralvagonzavod considera que la solidez de la moneda del bloque progresista estará garantizada por “los grandes activos, materias primas y recursos naturales” con los que cuentan los países miembros.
No obstante, Sienko cree que con la aparición de la moneda del BRICS el mundo “se dividirá en dos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Del Dolar
  • HEGEMONÍA DEL DÓLAR Y EL SISTEMA PARALELO. ALICIA GIRÓN.
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • Hegemonia
  • la hegemonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS