Hegemonía e Ideología

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Apuntes sobre los conceptos de Ideología, Hegemonía, Poder y Memoria


I. Ideología

- El concepto de ideología ha sufrido múltiples análisis y críticas desde su surgimiento, naturalmente por las diferencias de pensamiento de cada época o también por el locus de enunciación de quienes teorizaron sobre él.

- Básicamente, la principal crítica que ha recibido es su subjetivismo, y quienessustentan esta crítica lo hacen basados en la idea de que la ideología no es un verdadero conocimiento.

- Otras críticas al concepto son de índole epistemológica, las cuales serían inherentes al concepto, es decir, la idea de que los propulsores de una determinada ideología tengan acceso a la verdad y sean capaces de denunciar la ceguera de los demás.

- Asimismo, había quienen proclamaban “elfin de la ideología”, frase con que se expresaba su fe en la superioridad de las ciencias “objetivas” y pragmáticas de las soceidades democráticas frente a las ciencias “ideológicas” de los totalitarismos.

- De manera independiente a sus críticas, lo cierto es que las teorizaciones sobre la ideología han permitido imaginarse modos de superar los problemas sociales, esto es, de transformar lasociedad.

- Por otra parte, la teoría de la ideología es necesariamente perspectivista. Ésta establece una relación entre las circunstancias e intereses sociales e históricos de los grupos humanos y la visión del mundo social que predomina en ellos, implicando que, de una manera u otra, nuestras circunstancias e intereses tienden a limitar o tergiversar la forma en que concebimos el mundo ynuestro lugar en él.

- Varios de los teóricos marxistas han tenido divergencias respecto al concepto de ideología, las cuales pueden ser ilustradas en tres preguntas:

a) ¿La ideología denota una visión de mundo falsa (implicando que existe otra verdadera) o simplemente una visión determinada del mundo? Es decir, ¿es un concepto crítico o neutral?

b) ¿La ideología es un conceptoprimordialmente mental, o más bien material? Es decir, ¿se produce en las mentes de los sujetos o tiene una existencia concreta en el mundo social?

c) ¿La ideología es superable?

- Para Marx la ideología denotaba una visión falsa del mundo que, como tal, era criticable y superable mediante el análisis científico de la realidad social y la práctica revolucionaria.

- Lenin en cambio, elabora un conceptoneutro de la ideología, como una visión coherente de la sociedad compartida por una clase, un grupo o un partdio, y que inspira un determinado curso de acción. De ahí que Lenin puedaq hablar no sólo de la ideología burguesa sino también de una ideología socialista o revolucionaria. En este sentido, para él ya no se trata de liberarse de la ideología sino de que una ideología venza a las otras.- El argumento más contundente para entender la ideología como un fenómeno material (no mental) lo ha propuesto Louis Althusser. Este autor invierte la relación entre ideología y subjetividad: ya no son los sujetos sociales y sus prácticas los que configuran las ideologías, sino que es la ideología la que constituye a los sujetos como tales, a través de “aparatos ideológicos del Estado”, como elsistema educativo y la religión, que “interpelan” a los individuos como sujetos. Al igual que Gramsci, Althusser atribuye un papel crucial a la sociedad civil como espacio formativo de lo ideológico. De este modo, para él la ideología se convierte en una cárcel inapelable y ubicua.

- Siguiendo en la misma línea althusseriana, ¿Qué se entiende por ideología? Según la semiótica, la ideologíapresenta generalmente un conjunto de valores, representaciones y creencias relativamente coherentes, cuya unidad no conflictiva surge de la supresión de algunas marcas pertinentes a las materias primas que están, en otras formas, representadas en tal discurso. De este modo, sería mejor considerar la ideología como algo necesario a toda organización social, es una parte integrante de todo organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología, Conciencia Y Hegemonía.
  • Hegemonía e ideología uribista: del contenido a la forma
  • HEGEMONIA
  • Hegemonia
  • Hegemonia
  • hegemonia
  • hegemonia
  • la hegemonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS