Hegemonía y estrategia socialista - LACLAU

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
HEGEMONIA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA – LACLAU
3 CUESTIONES
Critica al esencialismo filosófico
La centralidad atribuida/asignada al lenguaje en la estructuración de las relaciones sociales
Ladeconstrucción de la categoría de “sujeto” cartesiano.
Debate político en la izquierda europea. Laclau se basa en “la crisis del marxismo”, anclado en la generalización de los fenómenos del “desarrollodesigual y combinado” en el capitalismo tardío, y el surgimiento de la “hegemonía” como nueva lógica de constitución de lo social que recompone los fragmentos sociales, dislocados y dispersos por esadesigualdad del desarrollo.
El pensamiento de Gramsci es un momento transicional del paradigma político esencialista del marxismo clásico.
Intentamos ligar la problemática teórica de la crítica alesencialismo y a la concepción del sujeto unitario y fundante, con el conjunto de nuevos problemas vinculados a la emergencia de nuevos antagonismos y a la transformación de la política en el mundocontemporáneo.
Nos proponemos redefinir el proyecto socialista, como articulación de las luchas contra las diferentes formas de subordinación (de clase, de sexo, de raza, movimientos ecológicos,etc). Una democracia radicalizada y plural como objetivo de la nueva izquierda. Para el cual es preciso abandonar cierto número de tesis epistemológicas del Iluminismo, ya que es solo a través de unacrítica del racionalismo y del esencialismo, como es posible dar cuenta de la multiplicidad y diversidad de las luchas políticas contemporáneas.
Se ha cuestionado toda una forma de concebir al socialismoy a las vías que habrán de conducir a él; y este cuestionamiento ha realimentado un pensamiento crítico, acerca de los fundamentos teoricos de la izquierda. Existe un conjunto de fenómenos nuevos ypositivos en la base de aquellas transformaciones que hacen imperiosa la tarea del recuestionamiento teórico: el surgimiento del nuevo feminismo, los movimientos contestatarios de las minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonía y estrategia socialista
  • ESTRATEGIAS DE LA HEGEMONIA A LA GLOBALIZACION
  • “Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia” ernesto laclau y chantal mouffe...
  • Estrategia social
  • Estrategias De La Hegemonia
  • Laclau
  • Estrategia Social Media
  • RESPOSABILIDAD SOCIAL Y ESTRATEGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS